/REFORMA
En una inspección a una empresa de mensajería en Zacatecas, elementos de la Guardia Nacional (GN) hallaron frituras y dulces elaborados presuntamente a base de cannabis, ocultos dentro de una aspiradora.
Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, con previa autorización y con apoyo de un binomio canino, los uniformados ingresaron a una establecimiento en el municipio de Guadalupe.
Al realizar la revisión preventiva en el área de carga, el ejemplar canino se interesó por una caja de cartón que indicaba transportar una aspiradora procedente de Tijuana, Baja California, lo que indicaba la posible presencia de algún objeto o sustancia ilícita.
Para despejar dudas, los guardias nacionales realizaron una inspección y ubicaron el electrodoméstico al interior de la caja y observaron que dentro se ocultaban 27 paquetes de gomitas, 12 bolsas de frituras y 1 chocolate, presuntamente elaborados a base de cannabis.
También aseguraron 50 cigarros electrónicos para vapeo, con una sustancia que, por sus características, podría tratarse de THC, principal compuesto psicoactivo de la planta de cannabis.
La aspiradora, junto con los comestibles con posible droga y los vapeadores, fueron asegurados y puestos a disposición ante la agencia del Ministerio Público en la entidad, a fin de continuar las investigaciones correspondientes.
Estas labores se realizaron como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno federal en el estado de Zacatecas.
"La Guardia Nacional refrenda el compromiso con la ciudadanía de inhibir el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que puedan afectar la salud de la población", expuso.