Kiev
AGENCIA / EFE
Un total de nueve ucranianos que actuaban supuestamente como espías para Rusia fueron detenidos este lunes como consecuencia de una operación del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) contra una red de espionaje con actividad en buena parte del territorio del país.
Según informó en un comunicado el SBU, los espías fueron detenidos de forma simultánea en una operación desarrollada en las ciudades de Dnipró, Zaporiyia y Sumi y las regiones de Donetsk, Odesa y Kirovogrado.
Reclutados en redes sociales
Como integrantes de la red figuran dos mujeres, una funcionaria del Ayuntamiento de Dnipró y otra con responsabilidades en el consistorio de Yuzhne.
El SBU dio cuenta de que los espías habían desarrollado labores como la localización de las ubicaciones de defensas antiaéreas y de subestaciones eléctricas o registrar el movimiento del Ejército ucraniano en el frente oriental.
El Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia (FSB) reclutó a los detenidos después de que estos intervinieran en canales de Telegram favorables a Moscú, según el SBU.
Los investigadores del organismo de seguridad, que actuaron por iniciativa de la Fiscalía Regional de Donetsk, se incautaron teléfonos móviles y “pruebas de actividades de inteligencia y subversivas a favor de la Federación de Rusia”, según el comunicado.
Sobre los espías pesa ahora una acusación de traición que podría ser castigada con cadena perpetua y confiscación de bienes.