Ma. Teresa Medina Marroquín
Orbe
Ha ocurrido en infinidad de ocasiones que muchos y grandes espacios que los gobiernos federal, estatal y municipal dedican a la salud, como a la educación, al trabajo, incluso a la vivienda, entre otros relevantes derechos constitucionales, se confundan o tergiversen con acciones propagandísticas conectadas a intereses electorales o políticos.
Que en Tamaulipas el IMSS Bienestar, cumpliendo y apoyando políticas públicas de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Américo Villarreal Anaya, e interpretadas en esta entidad por el Dr. Vicente Joel Hernández Navarro, anuncie la “Jornada Nacional de Salud Pública”, precisamente organizada por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, viene a ser, sin duda, un mensaje clarísimo no sólo de la importancia que circunscribe la salud pública.
También incorpora el hecho de que los servicios médicos y hospitalarios (se confirma) siempre vayan dirigidos y orientados a la base social; esto es, así como un pueblo que carece de educación es un pueblo ignorante, yendo de aquí para allá por oscuros caminos erráticos, igual un pueblo que carece de salud es un pueblo enfermo, al que se le despoja injustamente de esperanza y de la vitalidad progresista.
Cómo entonces no será importante que la Jornada Nacional de Salud Pública que habrá de iniciar (¡atención por favor!) el próximo 12 de agosto, concluyendo el 23 de este mismo mes, gestione una mejor calidad de vida y una cultura del bienestar para todas y todos los tamaulipecos.
Obviamente tampoco podemos soslayar que esta Jornada de Salud, cuya duración será de doce días, significa, o como lo traducen desde el sector público una acción que “representa un esfuerzo del sector salud para brindar servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades a personas, sus familias, comunidades y entornos”.
¿DÓNDE SE LLEVARÁ A CABO ESTA JORNADA DE SALUD Y CUÁLES SERÁN SUS ALIADOS ESTRATÉGICOS?
Ya se sabe que esta Jornada Nacional de Salud Pública dará inicio aquí en Tamaulipas el 12 de agosto, concluyendo el 23 del mismo mes, pero también le informo puntualmente que se llevará a cabo en las 12 Jurisdicciones Sanitarias, distribuidas a lo largo y ancho de la entidad.
Estas Jurisdicciones Sanitarias comprenden los municipios de Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, El Mante, San Fernando, Jaumave, Miguel Alemán, Valle Hermosa, Padilla y Altamira.
Jurisdicciones Sanitarias que abarcan el espacio territorial de los restantes 31 municipios, considerados en este ambicioso esquema de salud pública, mismo que servirá al final de la jornada a evaluar el estado actual que guarda la salud de las y los tamaulipecos.
Además de que este evento en sus doce días tendrá por objetivo principal garantizar la oferta de servicios y bienes públicos, es importante resaltar, tal como lo dice el anuncio oficial, “generar un espacio de convergencia y cooperación con aliados estratégicos como la educación, el bienestar, el trabajo, los gobiernos locales, la sociedad civil, la movilidad humana, la protección y los derechos humanos, entre otros”.
A modo de precisar cómo se realizará esta jornada a fin de atender a tantas personas, el Sector Salud informa que los servicios se brindarán por grupos etarios (niveles de edad), que van de niñas y niños de cero a 9 años de edad; adolescentes de 10 a 19 años; mujeres de 20 a 59 años; hombres de 20 a 59; y adultos de 60 años y más.
UN ESCALÓN DE TRANSFORMACIÓN PARA ALCANZAR UNA ATENCIÓN MÁS HUMANA
Finalmente la Jornada Nacional de Salud Pública es definida con “el propósito de que las personas y sus familias reciban servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades”.
Agrega que su lema es “Ponte a mano con tu salud” (mensaje puntual), especificando que se fomentará la colaboración del IMSS, DIF, PEMEX, SEDENA y SEMAR, así como instancias del sector público que por su naturaleza tengan mucho que aportar a ciertas problemáticas de salud pública.
¡Feliz miércoles!
tessieprimera@hotmail.com, @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com