Relacionado
En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2024, que lleva como lema “Cerrando la brecha, apoyo a la lactancia materna”, se llevó a cabo la inauguración de la primera unidad de este tipo en el estado, la cual se suma a las 36 ya existentes a nivel nacional.
“Hoy se suma este servicio de hospitales que, con el apoyo del doctor Américo Villarreal Anaya, se ha podido consolidar, para garantizar la mejor alimentación y contribuir a la supervivencia de los niños desde su etapa neonatal y así reducir las complicaciones a las que están expuestos desde su nacimiento, todo ello asociado a condiciones patológicas que, si no se atienden bien, pueden generar la muerte de los pequeños”, señaló Reyes Nájera durante su discurso.
Dijo que el Banco de Leche es una estrategia costo-efectiva para la disminución de la mortalidad y morbilidad neonatal, ya que protege frente a distintas patologías graves y muchas de ellas mortales, además de favorecer un mejor desarrollo, formando parte de estrategias encaminadas a mejorar la calidad de la atención perinatal en todas las situaciones y está centrada en la supervivencia, la salud y el bienestar de todos los bebés.
Los Bancos de Leche son centros especializados vinculados a una unidad de salud, normalmente con servicios maternos e infantiles, responsables en la promoción y apoyo a la lactancia materna.
Efectúan actividades de recolección, almacenamiento, procesamiento y control de calidad de la leche humana para su distribución con calidad certificada a los recién nacidos.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” de esta ciudad y contó con la presencia del subsecretario de Atención Médica, Martín Arturo Rodríguez Alcocer; la subsecretaria de Enfermería, Irma Barragán Alvarado; la subsecretaria de Administración y Finanzas, Carolina Arriaga Flores; la representante del IMSS Bienestar, Martha Ruiz Méndez; así como el director de la unidad hospitalaria, Guillermo Eduardo Castañeda.