Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Impulsan reciclaje de la E-Basura

Imagen Siguiente
Millones de toneladas de basura electrónica que la humanidad produce, gran parte está sepultando y contaminando peligrosamente al planeta
jueves, 8 de agosto de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

La advertencia sube cada vez más de tono: de las millones de toneladas de basura electrónica que la humanidad produce, gran parte está sepultando y contaminando peligrosamente al planeta, mientras que muy pocas se reciclan.

"Faltan muchísimos espacios para reciclar", afirma Rodrigo Padilla, fundador de RCE (Reciclaje de Cable, Electrónica y Metales), de las contadas empresas en la Ciudad dedicadas al reciclaje de estos materiales.

Y es que, en Nuevo León, el aumento de la e-basura, generada con el desecho de pantallas, laptops o celulares, no se detiene.

Hace 15 años, cuando comenzó operaciones como una de las primeras recicladoras de tecnología, RCE recibía unas 200 toneladas al año.

Este 2024 espera cerrar con un total de 3 mil toneladas de un total aproximado de 200 mil que se producirán en el Estado, calcula Padilla.

El estudio Global E-waste Monitor 2024, apoyado por la ONU, informó que en 2022 el mundo arrojó como desecho al medio ambiente un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, un 82 por ciento más que en 2010.

En América, Estados Unidos es el país que más genera esta basura, con 7.2 millones de toneladas en 2022. Le siguen Brasil, con 2.4 y México, en tercer lugar, con un 1.5 millones.

El reporte arroja otro dato alarmante: sólo el 22 por ciento, una quinta parte de las millones de toneladas en el mundo, fue debidamente recolectado y reciclado.

LA E-BASURA

Cualquier dispositivo que se deja de usar y que tenga un enchufe o batería se considera e-basura: celulares, televisores, impresoras, juguetes electrónicos, cigarrillos electrónicos, computadoras portátiles y paneles solares, entre otros.

Se les llama Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), y su riesgo se debe a que sus materiales contienen sustancias altamente peligrosas, como mercurio, cadmio y plomo; plásticos, vidrio y metales; aluminio, níquel y cobalto.

Tirarlos a cielo abierto, como llega a realizarse, conlleva serios riesgos no sólo para el planeta, también para la salud, al contaminar aguas subterráneas utilizadas para el consumo humano.

Especialistas indican que un solo celular llega a contaminar hasta 600 mil litros de agua.

Los residuos de televisores, celulares, computadoras y equipos electrodomésticos, entre otros, están compuestos por cientos de materiales diferentes, tanto valiosos (oro, plata, paladio y cobre) como potencialmente peligrosos (plomo, cadmio, mercurio y arsénico), explica el sitio de UANL Sustentable.

De ahí que las medidas para su reciclaje deben ser realizadas por empresas o lugares certificados.

La Máxima Casa de Estudios del Estado organiza periódicamente campañas para acopiar basura electrónica en algunas de sus escuelas.

En 2022, una de esas campañas, cuyo reciclaje realizó la empresa RCE, duró cinco meses y recolectó 35 toneladas de residuos.

De acuerdo con la institución, esto generó importantes beneficios ambientales, como el ahorro de 835 mil kWh de energía eléctrica, y 131 toneladas de CO2 no emitidas a la atmósfera.

UNA MINA URBANA

Sobre la Avenida Colón se encuentra la bodega de RCE.

Ahí, grandes contenedores con una vasta cantidad de teléfonos celulares viejos y obsoletos, laptops, tabletas, discos duros, ratones, teclados y rollos de cables de cobre entran a un proceso de desensamble.

Estos residuos llegan ahí tras su respectivo pesaje y compra-venta, tanto al público en general como a empresas. Su fundador, Rodrigo Padilla, indica que hay apenas unas cuatro empresas en la Ciudad de este tipo, insuficientes para la gran cantidad de basura que se genera.

"La idea fue ponerse en una avenida y fomentar que la gente pudiera traer los desechos electrónicos de sus casas, de sus oficinas o lugares mucho más chicos", explica Padilla, egresado de comercio internacional de la UDEM.

En esta gran bodega, un enorme molino tritura el cable de cobre, separándolo del plástico que lo envuelve. El resultado es el de brillantes y diminutas pequeñas piezas de tono rojizo que se venderán como materia prima.

Pero las estrellas del mercado son las tarjetas de computadoras, las que contienen diferentes metales como cobre, plata, oro y platino, y que deben ser exportadas para su reciclaje, pues en el País no existe la infraestructura para ello.

Luego de su recolección en las instalaciones de RCE, y tras un largo proceso burocrático de salida, un gran contenedor es enviado al puerto de Manzanillo para partir a Japón, en donde una refinería especializada separa los elementos a través de un proceso de fundición que termina en pesados lingotes metálicos.

No ha sido fácil crear conciencia sobre el reciclaje correcto de los residuos de aparatos eléctricos y las consecuencias en la salud y en el medio ambiente, cuenta el director de la empresa.

Se ha topado con fábricas que dejan que la basura electrónica se vaya junto con los desechos que se lleva "el señor del cartón".

Recientemente, el empresario comenzó un programa en el que las compañías pueden decidir si el pago por sus materiales se queda con ellos o lo donan para ayudar alguna asociación civil.

"Imagínate que con esa basura que tenían, que les contaminaba o que les ocupa un espacio, ahora puede salvar vidas, pueden darle educación a un niño o puede ocuparse para plantar árboles", comenta.

El beneficio de reciclar correctamente se multiplica, al proteger al planeta y a la salud, y ayudar a quienes lo necesitan.

¿CÓMO REDUCIR LA E-BASURA?

En un mundo digitalmente dependiente, es difícil, pero no imposible reciclar los desechos electrónicos.

- Prolonga la vida útil de tus aparatos. Al comprarlos, elige los de calidad y utilízalos correctamente para no tener que sustituirlos pronto.

- Ofrece una segunda vida a tus aparatos electrónicos. Antes de deshacerte de ellos, piensa que otras personas pueden reutilizarlos. También puedes venderlos como objetos de segunda mano o donarlos a una organización especializada.

- Recicla, entrega tu antiguo aparato en el establecimiento en donde vayas a comprar uno nuevo o deposítalo en el contenedor correcto (residuos electrónicos y eléctricos).

LA E-BASURA EN SU LUGAR

En Monterrey, una opción permanente de acopio es RCE.

Av. Cristóbal Colón No. 2059, Colonia Industrial.

Tel. 818-3734-056.

www.reciclaje-electronico.com

CRECE MUCHO, SE RECICLA POCO

Basura electrónica generada en el mundo

(en toneladas)

2010 34 millones

2022 62 millones

(Se reciclaron sólo 13.64 millones)

Fuente: Global E-waste Monitor 2024.

Basura electrónica generada en NL

(en toneladas)

2010 200

2024 200 mil (Se reciclarán 3 mil, aproximadamente)

* Cálculos de la empresa RCE

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias