CD. DE MEXICO
/REFORMA
Entre el 2 y el 9 de agosto, la moneda nacional "tomó un respiro" y se apreció, después de tres semanas de minusvalías, en un entorno de moderación en los temores de recesión en Estados Unidos, la especulación sobre los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed), la decisión de recortar la tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico) y la cifras de inflación local.
En el mercado internacional de divisas (Forex), el dólar bajó 4.06 centavos este viernes, a 18.8316 pesos, tercera reducción sesión al hilo.
De este modo, el billete verde acumuló una disminución de 34.76 centavos en la semana, dejando en el camino tres semanas de alzas.
En las ventanillas de Citibanamex, el tipo de cambio descendió seis centavos, a 19.29 en la venta. Con esto, al menudeo, la divisa estadounidense cayó 31 centavos en la semana.
Especialistas de Banorte destacaron que el apetito por riesgo continuó recuperándose, si bien con avances más graduales respecto a ayer.
Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, la apreciación del peso fue resultado de una corrección luego de caer durante las tres semanas previas, debido, en parte, a la especulación de que la Fed podría ser más agresiva para recortar la tasa de interés en Estados Unidos.
El mercado descuenta un recorte de 100 puntos base en la tasa de interés antes de que termine el año, quedando solamente tres anuncios: el 18 de septiembre, 7 de noviembre y 18 de diciembre.
Durante la semana, los miedos a una recesión en Esstados Unidos pegaron a los mercados en los primeros días por cifras económicas débiles: en julio se generaron 114 mil empleos, menos de los estimado por el mercado, y la tasa de desempleo subió a 4.3 por ciento, al tiempo que el ISM manufacturero cayó a 46.8 puntos, frente a 48.5 de junio, una cifra fue menor a 48.8 previsto por el mercado.
Pero el jueves se conoció que las peticiones de apoyo al desempleo en Estados Unidos fueron de 233 mil al 3 de agosto, contra 250 mil en la semana previa.
En México la inflación al consumidor de julio se ubicó en 5.57 por ciento anual, acelerándose por quinto mes consecutivo y siendo la mayor inflación desde mayo de 2023.