CD. DE MEXICO
/REFORMA
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó dos reformas más del llamado "Plan C" del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Legisladores avalaron el dictamen que modifica el artículo cuarto constitucional para establecer la universalidad, integralidad y gratuidad de la atención médica, así como el que modifica el artículo 2 para reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
El dictamen para la salud universal fue aprobado en lo particular con 25 votos a favor y 13 en contra, luego de que la mayoría rechazó cinco reservas presentadas por la Oposición, que buscaban incluir en la redacción la obligación del Gobierno de garantizar los recursos necesarios para cumplir con las obligaciones adquiridas, incluida la suficiencia de medicamentos.
"El Estado garantizará atención médica integral, universal y gratuita, incluyendo estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y los medicamentos necesarios para garantizar este derecho", señala el documento.
La mayoría avaló una reserva presentada por el morenista César Augusto Hernández para incluir las consultas médicas como parte de los servicios que el Estado garantizará y agregar que el acceso a los medicamentos se asegurará en los "términos que establezca la ley".
Con 36 votos, los legisladores avalaron en lo general y en lo particular el dictamen sobre las comunidades indígenas y afromexicanos.
Durante la discusión, diputados de Oposición presentaron cinco reservas, las cuales fueron rechazadas por la mayoría.
La única reserva que aprobaron fue la presentada por la morenista Irma Juan Carlos que, entre otras cosas, reduce de un año a 180 días naturales el plazo para que las autoridades de los tres niveles de Gobierno realicen las adecuaciones necesarias.
Aunque su bancada votó a favor de la reforma constitucional, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, lamentó que ésta no considere los reclamos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en materia de violencia y desplazamiento por la presencia del crimen organizado en sus regiones.
"Creo que es importante que platiquemos mucho sobre cómo ofrecerle a las comunidades indígenas paz, porque hoy tenemos violencia en muchas partes, pero ellos están sufriendo, hay desplazamiento de las comunidades originarias hacia Guatemala", advirtió.
Alrededor de las 15:30 horas, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales decretó un receso de una hora y anunció que al regresar continuarán con la discusión de dos dictámenes más.