En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal, en el estado de Quintana Roo, integrantes de la Guardia Nacional (GN) recuperaron huevos de tortuga marina, los cuales fueron entregados a autoridades ambientales para su regreso a nidos bajo custodia.
Al realizar patrullajes de seguridad, vigilancia y prevención del delito en el municipio de Tulum, guardias nacionales visualizaron a distancia a un hombre, quien, al notar la presencia de las unidades oficiales, arrojó un bulto que llevaba en las manos y emprendió la huida, y no fue posible darle alcance.
Los elementos se aproximaron e identificaron que el paquete abandonado era una bolsa de color blanco que contenía huevos de tortuga, por lo que establecieron comunicación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes les instruyeron trasladarlos al Parque del Jaguar.
Al arribar, personal de dicha área natural protegida revisó el contenido de la bolsa e indicó que, de acuerdo con las características de los huevos, podría tratarse de crías de la especie Chelonia mydas, comúnmente conocida como tortuga marina verde, la cual se encuentra en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010.
Los especialistas, acompañados por personal de la Guardia Nacional, colocaron los huevos en nidos ubicados en un campo tortuguero, en una de las playas dentro del Parque del Jaguar, a fin de ser resguardados hasta su eclosión, para la correcta conservación de la especie.
Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda su compromiso de coadyuvar con las autoridades federales en la conservación de flora y fauna en el territorio nacional, contribuyendo con los planes estratégicos del Gobierno de México.