Por: Jesús Guerrero
Guerrero, México (11 agosto 2024)
Un elemento de la Marina murió durante la persecución de una embarcación en las inmediaciones del poblado Arroyo Seco, Municipio de Petatlán, Guerrero, el pasado viernes 9 de agosto.
De acuerdo con la Armada de México, el viernes un nadador de rescate y dos elementos de Infantería de la Marina a bordo de un navío tipo Defender, perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), emprendieron la persecución de una embarcación "sospechosa" a aproximadamente 31 millas náuticas (57.412 kilómetros) al sureste de Ixtapa Zihuatanejo.
Sin embargo, mencionó que durante la maniobra de neutralización un accidente obligó a la tripulación a lanzarse al agua. Desde ese momento uno de los marinos se extravió.
A través de un comunicado, la Secretaría de Marina confirmó que el cadáver del miembro de la Infantería fue hallado ayer, sábado, en la franja de la costa del Mirador de Bahías de Papanoa, en las inmediaciones del poblado de El Cayaquito, en el Municipio de Técpan de Galeana, luego de varias horas de búsqueda.
En el operativo de búsqueda, precisó la dependencia, participaron dos embarcaciones Defender, dos del tipo Go-Fast, tres patrullas interceptoras, dos buques tipo Patrulla Oceánica, así como un avión Persuader, un helicóptero M-17 y cuatro buzos.
Además de 25 elementos que llevaron a cabo una búsqueda terrestre.
La Secretaría, por otra parte, no precisó los detalles del accidente ni tampoco confirmó la detención de los tripulantes del barco sospechoso.