Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El amor en época de redes

Imagen Siguiente
Mucho de lo que sabemos del amor lo hemos aprendido de las narrativas más populares.
martes, 13 de agosto de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Mucho de lo que sabemos del amor lo hemos aprendido de las narrativas más populares. Los libros, el cine, la televisión y más recientemente las redes sociales, a través de las historias de amor que se hacen públicas, como las de los artistas o influencers.

Los jóvenes, y los no tan jóvenes, aprenden de estas historias sobre las formas de enamorar, de expresar el amor, incluso de sufrir ante una infidelidad, ruptura o separación.

"Las historias de amor que se hacen mediáticas, que se viralizan en redes sociales, se convierten en lugares de lucha por lo que han significado las acciones de cada uno de los personajes implicados bajo los esquemas que predominan en la sociedad y la cultura", dice Tania Rodríguez Salazar, investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara.

"Así, muchas jóvenes, pudieron aprender de Shakira que el dolor se puede transformar en proyectos y en ganancias. Lo ocurrido con esta pareja motivó discusiones cotidianas sobre las formas de procesar el dolor, sobre las posibilidades de recuperar la autoestima ante una infidelidad, o sobre cómo los micromachismos o las microviolencias pueden estar a la orden aún en relaciones donde la fama, el talento, el dinero, la belleza, está presente", dice la experta que ha investigado la intimidad y relaciones de pareja en México desde hace casi 10 años.

Para ella, otras relaciones de pareja que se han hecho virales y que han propiciado controversias, asociadas al sexismo, el patriarcado y la misoginia imperante, son las de Christian Nodal.

"Este personaje ha usado el 'love bombing' para enamorar a mujeres artistas talentosas y bellas, llenándolas de flores y joyas costosas; con una de ellas, Cazzu, se casó y tuvo una hija.

Pero el cuento de amor terminó muy rápido y él comenzó o reinició una relación con Angela Aguilar.

"Una gran parte de los juicios críticos a lo sucedido en este triángulo son muy misóginos y terminan culpando a la mujer como la causante de la separación y el posible abandono de la hija.

Desde las creencias sexistas, Nodal es culpable, pero no se le enjuicia con severidad ni se le cancela por su comportamiento, pero a Angela sí".

Independientemente de las varias opiniones que esta relación genera, lo que es destacable es que en ninguna de ellas se duda de que la monogamia, es decir, el estar con una sola pareja sexualmente y emocionalmente, es el ideal junto con las relaciones duraderas.

Lo que es cierto es que hoy día las redes sociales están llenas de consejería de pareja.

En esta sobreinformación, dice la doctora Rodríguez Salazar, es interesante que psicólogos o activistas feministas están creando contenidos orientados a identificar rasgos o características de las parejas que expresan violencia, que implican menosprecio, que anticipan desequilibrios de poder o infidelidades, entre muchas otras cosas.

Esto está ayudando a que los y las jóvenes sean más conscientes de las desigualdades o violencias que se pueden generar en el noviazgo, de lo que implican los celos en términos de control y dependencia, de la importancia de aceptar que a veces una separación es mucho mejor que continuar con una relación que no te hace sentir bien la mayor parte del tiempo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias