/REFORMA
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró a Claudia Sheinbaum Presidenta electa de México.
"Se declara a Claudia Sheinbaum Pardo primera Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos para que desempeñe el cargo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030", indica la sentencia aprobada.
Por ello, se ordena que esta Sala le entregue este jueves al medio día la constancia de mayoría y validez, al ganar con 35 millones 924 mil 519 votos, 59.76 por ciento del total de sufragios emitidos.
La sentencia de validez y calificación de la elección presidencial afirma que, pese a las acusaciones de irregularidades, la contienda la es válida al considerar que existen elementos para considerar que fue libre, auténtica y periódica.
"Además, cumple con los principios que rigen la función estatal de organizar las elecciones: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
"Para llegar a tal conclusión (el Tribunal) verificó que los actos previos al inicio del proceso electoral, los preparatorios de la elección y la jornada electoral, se realizaron bajo los principios constitucionales mencionados, algunos porque, al no haber sido impugnados gozan de la presunción de licitud, otros porque fueron impugnados y confirmados por esta Sala Superior reconociendo su legalidad y constitucionalidad, y en el caso de aquellos que fueron revocados al estimarlos ilegales, fue con la finalidad de restituir del orden jurídico violado", indica la sentencia.
Los magistrados celebraron que Sheinbaum sea la primera mujer en llegar a la Presidencia de México y que la transición se diera en tranquilidad social y política.