/REFORMA
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que prohíbe los cigarros electrónicos, los vapeadores, las sustancias tóxicas, los precursores químicos y las drogas sintéticas no autorizadas, como el fentanilo.
Con 21 votos a favor y 15 en contra de la oposición y de la morenista Lidia Aguilar, la Comisión avaló la iniciativa presidencial que modifica los artículos 4 y 5 constitucionales, la cual impide también cualquier profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad que tenga por objeto la producción, distribución y enajenación de dichos dispositivos y sustancias.
La priista Cynthia López Castro indicó que si bien su bancada está a favor de la propuesta en lo general, es necesario regular la venta de vapeadores, porque de lo contrario, lo único que se lograría es abrirle la puerta al mercado negro.
"Pueden salir ustedes a cualquier lugar aquí en la propia Cuidad de México y la venta ilegal de vapeadores es tremenda, entonces, tenemos que regularlo.
Me parece desatinado ponerlo en la Constitución", dijo.
El emecista Braulio López, cuyo partido ha promovido la regularización de estos dispositivos, advirtió que el prohibicionismo nunca ha sido la respuesta a los problemas de salud en el país.
"Movimiento Ciudadano considera que no es correcta esta prohibición, creemos que la respuesta está en la regulación y que debemos ir hacia allá, hacia la libertad ejercida con conciencia y con la información suficiente y, por eso, la respuesta a este problema va por otro camino", señaló.
El legislador demandó que, en el caso de la prohibición del fentanilo, el dictamen excluyera a aquel que se ocupa bajo control médico para la elaboración de medicamentos, pero su petición no tuvo eco en la mayoría.
"Es obvio que el fentanilo también hace daño; sin embargo, hay que diferenciar cuando el fentanilo es para generar una adicción a cuando el fentanilo se ocupa para solucionar cuestiones médicas", expresó.
Durante la discusión, el panista Miguel Rodarte se manifestó en contra de modificar el artículo 5 de la Constitución que establece la libertad del trabajo y que, por ello, ha sido modificado en sólo cinco ocasiones.
"No es necesario reformar el artículo quinto constitucional, el artículo se explica como está: nos podemos dedicar a lo que queramos, siempre y cuando sea lícito.
Vamos el artículo cuarto constitucional, reformemos lo que se tenga que reformar en materia de protección a la salud, pero no nos metamos con artículos que no son necesario reformar", demandó.
La morenista Lidia García también se manifestó en contra de modificar, a través de una reforma en materia de salud, un artículo relacionado con el derecho al trabajo.
"Me parece incongruente, porque son dos artículos que tienen disposiciones diferentes: el cuarto que es en materia de salud y el quinto, en materia de derecho del trabajo", dijo.
La mayoría rechazó las reservas presentadas por la oposición; la única que avaló fue la presentada por la petista Mary Carmen Bernal, que únicamente cambia la frase "se considera vedada" por "queda prohibida" en la reforma al artículo 5 constitucional.