En el mes de julio del año 2023 se registraron 398 accidentes viales en Reynosa y que en julio del 2024 fueron 382.
“Temo el día en el cual la tecnología sobrepase nuestra interacción humana. El mundo tendrá una generación de idiotas”, Albert Einstein
LA PRENSA/REPORTE
Desde la aparición de la telefonía celular con internet y pantalla, y posterior una serie de aplicaciones, estos aparatos rebasaron muy ampliamente a los televisores y hasta las mismas computadoras, un celular es el teléfono, la TV y computadora juntas en un solo objeto, con el añadido de que tras su pantalla hay un universo al que todos se distraen.
El celular se carga en el bolsillo del pantalón o bolsa de mano, aunque está mucho más tiempo en las manos, ya sea en el hogar, la oficina, sanitario, caminando, corriendo, “platicando”, en las comidas, en las fiestas, convivios, al dormir pero sobre todo al manejar un vehículo.
Las autoridades de vialidad no achacan los accidentes automovilísticos al uso del celular, pero lo cierto es que no se puede descartar posibilidad y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los conductores que utilizan celular mientras manejan tienen el riesgo, cuatro veces mayor, de sufrir o provocar un accidente vehicular.
En Tránsito y Vialidad de Reynosa destacan que el uso de celular mientras se conduce un automóvil es el principal distractor y si bien no se señala al uso del celular como causante de los accidentes, si es verdad que los chóferes no van en sus cinco sentidos al manejar y un segundo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
En la Dirección de Vialidad Municipal las multas o sanciones son principalmente por: el exceso de velocidad, por no respetar la señalización y porque están mal estacionados; por otra parte, Tránsito continuamente exhorta a los automovilistas que al manejar no hagan uso del celular, no fumen, ni beban café o se maquillen, por el peligro que éstos representan.
Es necesario saber que el teléfono celular si se puede utilizar, siempre y cuando sea –exclusivamente- con el dispositivo manos libres y, ojo, la multa por utilizar el celular y manejar es de ocho UMAS, que serían 868 pesos moneda nacional.
¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO DE TRÁNSITO?
Cabe mencionar que el vigente Reglamento de Tránsito de Reynosa tiene en su capítulo de las Prohibiciones a los automovilistas un artículo, el 59, que señala “Los conductores, sin perjuicio de las demás restricciones que establezca el presente ordenamiento, deberán respetar las siguientes prohibiciones:” y concreta en su fracción “XIX.
Utilizar el teléfono celular o satelital sin el dispositivo manos libres”.