/REFORMA
Los mercados accionarios en México y Estados Unidos cerraron con fuertes ganancias en la jornada de este jueves, impulsados por una batería de indicadores económicos mejores a lo esperado y que aminoran las perspectivas de una ralentización en la economía.
En el mercado local, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa mexicana de Valores (BMV) cerró con un alza de 1.02 por ciento, variación que lo catapultó a superar el nivel clave de los 54 mil puntos en 54 mil 464.92.
Las compras se reflejaron en acciones como Cemex (CEMEXCPO) que subió 6.25 por ciento a un precio de 12.75 pesos, mientras que se registraron avances de más de 3 por ciento en los títulos de Alfa (ALFAA) y Grupo México (GMEXICOB).
Alexander Londoño, analista de ActivTrades sobre los mercados financieros indicó en un reporte de análisis que el IPC intenta romper por encima de los 54 mil puntos, pero un poco más arriba se encuentra la media móvil exponencial de 200 días en los 54 mil 300 puntos, en donde podría encontrar una resistencia.
El IPC en realidad ha estado encajonado en un rango entre los 52 mil y los 55 mil puntos; por lo tanto, es posible que, de continuar subiendo, la zona de los 55 mil puntos podría actuar de nuevo como resistencia, señaló el especialista.
En Estados Unidos, el Dow Jones, el Standard & Poor's y el Nasdaq avanzaron 1.39, 1.61 y 2.34 por ciento, cada uno. Entre los indicadores económicos dados a conocer por la mañana y que apuntalaron a los mercados se encontraron las ventas al menudeo para el mes de julio, que crecieron 1 por ciento mensual tras un pronóstico de 0.3 por ciento.
Por otro lado, las solicitudes de ayuda por desempleo aminoraron su ritmo al resultar en 227 mil unidades para la semana finalizada el pasado 10 de agosto, desde un estimado de 235 mil unidades.
Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal de San Louis, Alberto Musalem, dijo que el organismo central se encuentra cerca de un recorte de tasas.