Relacionado
Con esta propuestas de modificación será el pueblo quien defina el primer domingo de junio del 2025 a los 9 nuevos ministros de la SCJN - lo cual significa una reducción de dos integrantes- y la Presidencia se renovará cada dos años de manera rotativa en función del número de votos obtenidos, la persona que alcance mayor votación será a quien le corresponda la presidencia; rendirán protesta el 1 de septiembre del 2025.
Al respecto del financiamiento de la elección extraordinaria, la senadora precisó que a través de un transitorio se propone el pago a través de los 14 fideicomisos del poder judicial de la federación que suman un monto de 24 mil millones de pesos.
La senadora electa destacó que con esta modificación se retira la facultad al Senado de nombrar a los ministros y ahora solo les rendirá protesta y podrá otorgar o negar solicitudes de licencia o renuncia.
Cabe destacar que el dictamen contempla la reducción de 15 a 12 años para ocupar el encargo de las ministras y los ministros.
Olga Sosa Ruiz anunció que ahora todas las sesiones de la SCJN serán públicas con lo cual se pondrá fin a los acuerdos a puerta cerrada y a espaldas del pueblo.
Por otra parte, el Senado de la República será el encargado de publicar la convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros 30 días después de iniciado el primer periodo ordinario de sesiones un año antes de la elección, esto significa que en octubre del presente año se podría publicar la convocatoria.
Podrán inscribirse abogados con calificaciones de 8 y con cinco años de experiencia que serán evaluados y seleccionados por un Comité de Evaluación que entregará un listado de 10 personas con mejor perfil y que participará en la tómbola para poder postularse al cargo.
El senado recibirá la postulaciones y la enviará al INE a más tardar el 12 de febrero del año de la elección para que el INE realice las tareas que le corresponden.