- El curso lleva a la fecha 700 conductores sancionados.
- Van 4,000 accidentes vehiculares durante el año.
- No se afirma, pero tampoco se descarta que esté implicado el uso de celular.
LA PRENSA/REPORTE
“Desafortunadamente no hay conciencia”, con esta lapidaria sentencia el Secretario de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio, Geovanni Barrios Moreno, Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, lo irresponsable de algunos conductores que infringen las leyes de vialidad, entre ellos que se distraigan con el uso del celular mientras manejan.
El programa de infractores de vialidad “Condúcete Bien”, en el cual permutan la infracción de tránsito por un curso de vialidad, lleva a la fecha 700 conductores que toman dicho taller de los cuales el 15%, 105 personas, recibieron multa por usar el teléfono celular cuando conducían una unidad motriz.
Añadió Barrios Moreno que un 35% de conductores fueron sancionados por no utilizar el cinturón de seguridad y el 55% restante fueron multados, entre otros, por exceso de velocidad, no respetar señales de tráfico, vuelta indebida en U, estacionarse en área prohibida.
En particular, hay una preocupación por la falta de cultura y conocimiento de tránsito y es un problema latente que los conductores vayan distraídos en el celular mientras manejan porque no llevan todos sus sentidos al 100 por ciento al conducir.
En el presente 2024 se registraron 4,000 accidentes de vialidad y si no se puede afirmar que algunos de éstos fue a causa del uso de celular, tampoco se puede descartar.
Geovanni Barrios Moreno apuntó que el desarrollo de programas de conciencia y cultura del manejo, los exhortos de vialidad y el taller Condúcete Bien, entre otras estrategias, tienen como fin mejorar la seguridad vial para prevenir que los conductores se hagan daño así mismos y/o a terceros.