0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Condenados a 50 años por masacre de San Fernando

72 migrantes fueron ejecutados entre el 22 y 23 de agosto de 2010 en el ejido El Huizachal del municipio tamaulipeco de San Fernando. Crédito: Archivo
A 14 años de la masacre de San Fernando, condenan a 50 años de cárcel a 11 criminales, incluido su líder y autor intelectual de la matanza
miércoles, 21 de agosto de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

A 14 años de la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, un juez federal condenó a 50 años de prisión a Salvador Alfonso Martínez Escobedo "La Ardilla", presunto líder delincuencial y autor intelectual de la matanza, así como a 10 de sus cómplices, por el asesinato de 122 personas.

Faustino Gutiérrez Pérez, juez segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas, dictó la misma sentencia condenatoria a cada uno de los 11 integrantes del grupo criminal por homicidio calificado.

Además de "La Ardilla", el juzgador condenó a 50 años a Luis Manuel Salazar Sánchez, "El Gordo Flow"; Sergio Córdova Martínez, "El Diablo"; Samuel Moreno Saavedra, "El Chiquilín"; Erick Rubén Zetina Hernández, "El Guacho", y José Mauro Oñate Rodríguez, "El Vegueta".

También a Jhonny Torres Andrade, "El Sombra"; Juan Pablo Cabrera Escalante, "El Cacharpas"; Martín Omar Estrada de la Mora, "El Kilo"; Víctor Cuitláhuac Montoya Torres, "El Comandante Degollado", y Élfego Cruz Martínez.

"En abril de 2012, se inició la indagatoria en contra de Luis 'S', Sergio 'C', Samuel 'M', Erick 'Z', José 'O', Jhonny 'T', Juan 'C', Salvador 'M', Martín 'E', Víctor 'M' y Elfego 'C', responsables del delito de homicidio calificado en agravio de 122 personas, quienes fueron bajadas en San Fernando, Tamaulipas de los autobuses en los que viajaban, y posteriormente encontradas en diversas fosas clandestinas", informó la Fiscalía General de la República.

La Policía Federal Ministerial cumplimentó en febrero de 2015 esta orden de aprehensión por el caso San Fernando a "La Ardilla", Cruz, Córdova, Moreno, Zetina, Oñate y Torres, cuando ya estaban recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 3, conocido como Noroeste.

Dos años después, los agentes de la Fiscalía ejecutaron los mandamientos judiciales restantes también en reclusión, ya que los implicados estaban presos en diferentes centros federales.

La condena impuesta puede ser impugnada por los sentenciados, para que sea un tribunal colegiado de apelación el que revise el fallo del juez.

Autor intelectual

Salvador Alfonso Martínez Escobedo, "La Ardilla" fue identificado por la Fiscalía como el responsable de ordenar la masacre de los 72 migrantes hallados en agosto de 2010 en un predio de San Fernando, Tamaulipas y del asesinato de otras 50 personas cuyos cadáveres fueron encontrados en fosas clandestinas de la localidad.

La principal hipótesis de las autoridades señala que los migrantes fueron ejecutados porque creían que eran enviados de sus enemigos para disputarles la plaza.

La Secretaría de Marina señaló a "La Ardilla" como responsable de más de 320 ejecuciones, incluidas las de las narcofosas de San Fernando, Tamaulipas, y de la fuga de más de 280 reos entre 2010 y 2012.

También está relacionado con 50 ejecuciones que realizó personalmente en diversos estados del País, entre ellas la del estadounidense David Hartley, ocurrida el 30 de septiembre de 2010 en la presa Falcón, así como el asesinato del comandante Rolando Armando Flores Villegas, de la Policía Ministerial de Tamaulipas, quien estaba encargado de investigar el homicidio del extranjero.

"La Ardilla" fue detenido por la Armada el 6 de octubre de 2012 en Nuevo Laredo y desde entonces ha estado preso en distintos penales federales.

Además del caso San Fernando, el mando criminal tiene otro proceso en curso por el delito de delincuencia organizada.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias