Relacionado
-
Hallan urnas y boletas en escuela de El Carmen (04/06/2024)
-
Cae emecista por compra de votos en Galeana (02/06/2024)
-
Van 176 denuncias por delitos electorales ante FISEL (02/06/2024)
Por: Mariana Morales
Tuxtla Gutiérrez, México (25 agosto 2024)
Pese a la violencia previa causada por el narcotráfico en Chicomuselo, en la región serrana, las elecciones extraordinarias para renovar su Ayuntamiento se celebraron sin incidentes.
Lo mismo sucedió en Capitán Luis Ángel Vidal, en la región frailesca del estado, informó INE de Chiapas.
En este último municipio, únicamente se registraron dos incidentes relacionados con el cierre de casillas, que fue antes de las 6:00 de la tarde porque la población votó desde temprano, mientras que en Chicomuselo la jornada transcurrió en paz.
Hasta las 8:00 de la noche, el PREP aventajaban en Chicomuselo al candidato del PT, Lisandro Borrallas Verdugo, con 2,157 votos, muy por encima de la coalición PRI, PAN, PRD, y de los partidos locales Podemos Mover a Chiapas, Partido Popular Chiapaneco y PES.
Morena no postuló candidato.
En este municipio se instalaron 27 de las 45 casillas. La lista nominal de 26 mil 330 personas se redujo a 15 mil 016.
En Capitán Luis Ángel Vidal, aventajaba el PVEM, con Emiselda González Roblero. En este municipio se instalaron cinco casillas con un listado nominal de 3 mil 030 votantes.
Vía aérea
Debido a la violencia previa en Chicomuselo, la paquetería electoral será trasladada en vehículos al ejido Benito Juárez y al municipio de Siltepec, a una hora de distancia, y este lunes se enviará vía aérea hasta Tuxtla Gutiérrez, al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).
En Capitán Luis Ángel Vidal, el conteo será en la sede local.
En Pantelhó, donde se canceló esta elección extraordinaria por la violencia, tendrá que ser el Congreso de Chiapas quien determine la siguiente situación.
Por su parte, ayer tras la misa dominical, Rodrigo Aguilar, Obispo de San Cristóbal de las Casas y administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, lamentó que la violencia no cesa en Chicomsuelo, donde las poblaciones siguen siendo amenazadas por los grupos criminales.
"Los jóvenes, varones y adultos han sido secuestrados para obligarlos a ponerse al servicio de los grupos criminales, como muchos están haciendo puesto como escudo humano por causa de un sistema de muerte, y ningún nivel de Gobierno ha querido escuchar y atender", denunció.