/REFORMA
Nicole Kidman regresó al Festival de Cine de Venecia con un drama erótico, Babygirl, con el que dijo sentirse expuesta y nerviosa al proyectar la intimidad controlada del set en la gran pantalla ante una audiencia mundial.
Este thriller erótico es sobre una directora ejecutiva que comienza un romance con un pasante más joven, trata sobre sexo, sí, pero es sólo una parte de la historia.
También aborda el deseo, los secretos, el matrimonio, la verdad, el poder y el consentimiento, dijo Kidman, de 57 años, ayer ente la prensa.
Y seguramente inspirará conversaciones en los próximos meses.
El filme de la cineasta Halina Reijn tuvo su estreno mundial en el Lido, donde se proyectó en competencia antes de que la compañía A24 lo estrene en los cines en diciembre.
Recibió un aplauso de siete minutos.
Kidman ha rodado una serie de películas arriesgadas durante de su carrera, entre ellas Ojos Bien Cerrados (Eyes Wide Shut), de Stanley Kubrick, que se estrenó en Venecia hace 25 años.
Antonio Banderas interpreta al esposo del personaje de Kidman y Harris Dickinson es el pasante. Tanto su vida personal como su carrera se ven comprometidas por las repercusiones del asunto.
"Espero que sea una historia muy liberadora", expresó Kidman. "La cuenta una mujer a través de su mirada... Para mí, eso es lo que la hizo tan única".
Reijn estaba emocionada de explorar la idea del deseo femenino, pero también sobre una mujer en una crisis existencial. Con eso en mente, dijo que era importante que el esposo, que no satisface el carácter de Kidman, fuera guapo y masculino.
Por eso quería a Banderas.
"Estoy encantada de poder hacer una película sobre el deseo femenino, pero también es una película sobre una mujer en crisis existencial, y tiene muchas capas", detalló Reijn, quien dirigió en 2022 la comedia de terror Bodies Bodies Bodies.
Babygirl revela profundas diferencias en la forma en que las generaciones jóvenes y mayores ven el sexo en una ciudad donde reina lo políticamente correcto.
La directora se inspiró en su amor por los thrillers eróticos de los años 1980 y 90 de gente como Paul Verhoeven y Adrian Lyne, pero a diferencia de algunas de esas historias, no quería "castigar" a la mujer.
"No quiero que ninguno de mis personajes sea castigado", sostuvo Reijn. "Sólo quiero que sean".
Seis de las 21 películas de la competencia principal de este año en Venecia son dirigidas por mujeres, entre ellas Babygirl, frente a las cinco de 23 del año anterior.
Babygirl compite por los principales premios del festival junto con filmes como Maria y las aún no estrenadas The Room Next Door, Queer y Joker: Folie à Deux.
Los ganadores serán anunciados el 7 de septiembre.