/REFORMA
El peso mexicano se depreciaba este martes ante un fortalecimiento global del dólar y debido a la cautela de los inversionistas.
La moneda doméstica cerró en 19.7942 por dólar, luego operar con aumento en buena parte de la jornada y un día después de avanzar 9.85 centavos.
En Citibanamex, el tipo de cambio que venía con alza hasta la media sesión, y culminó el martes a 20.32 y se adquirió a 19.19 unidades.
"Lo que ha sucedido políticamente ha desatado nerviosismo y desconfianza en los inversionistas y han preferido vender sus posiciones en pesos y tomar utilidades", dijo Intercam Casa de Bolsa, en una nota de análisis.
Diputados oficialistas esperan aprobar la reforma en lo general este mismo martes y hacer lo propio con los artículos reservados el miércoles, para enviarla posteriormente al Senado, donde el partido gobernante y aliados también poseen una amplia mayoría.
Hasta hace algunos meses, el peso mexicano destacaba como una de las divisas más sólidas frente al dólar, pero desde las elecciones de junio, cuando la aplastante victoria oficialista abrió la puerta a la aprobación de la reforma, comenzó un rápido debilitamiento.
Desde entonces, el peso mexicano acumula un retroceso de un 17 por ciento, convirtiéndose ahora en una de las monedas con peor desempeño frente al dólar en lo que va del año.
Por otra parte, el índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, bajaba un 1.49 por ciento a 51 mil 711.83 puntos.
Los títulos de banco Regional, conocido como Banregio, encabezaban el retroceso, con un 5.33 por ciento menos a 125.28 pesos, seguidos por los de Gentera, especializada en servicios crediticios, que restaban un 4.83 por ciento a 20.30 pesos.