Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Las dos caras del sol

Imagen Siguiente
Puede verse como un aliado o un enemigo de la epidermis, informarse correctamente hará la diferencia.
jueves, 5 de septiembre de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Puede verse como un aliado o un enemigo de la epidermis, informarse correctamente hará la diferencia.

Lo positivo

Además de mejorar el sistema inmune y el estado de ánimo debido a la producción de serotonina, los rayos del sol activan la molécula 7-dehidrocolesterol, encargada de motivar la producción de Vitamina D, nutriente necesario para la fijación de calcio y fortalecer el sistema óseo; y del que sólo un 20 por ciento se obtiene a través de los alimentos.

La recomendación es asolearse antes de las 9:00 o después de las 16:00 horas para evitar los picos de radiación que afectan la piel.

Rafael Arteaga, dermatólogo de RACDERMA, detalla que la exposición diaria debe ser de entre 10 a 30 minutos, dependiendo del tipo de piel, la ubicación geográfica y la parte del cuerpo que es expuesta; por lo que vale asistir con un médico para recibir asesoría.

Hilayali Aguilar, también especialista, detalla que esta práctica también ayuda en algunos casos en los que se presentan enfermedades de fotosensibilidad, aquellas donde hay hay inflamación por radiación; por ejemplo, en la Psoriasis.

"Ésta se caracteriza por causar placas circulares de enrojecimiento por la escama que está muy adherida a la piel y que generalmente va a afectar la cabeza, los codos, mejillas, la región posterior de la espalda e incluso las uñas" explica.

"Dado que está mediada por procesos inmunológicos y antiinflamatorios, la exposición solar inhibe la respuesta y mejora las lesiones".

Finalmente, debido a que el sol rige el ciclo circadiano (el reloj interno que regula los ciclos de sueño y vigilia), exponerse a él mejora la disposición a dormir de noche.

Lo negativo

Tomar el sol sin protección, por mucho tiempo o durante los momentos más agrestes, puede provocar quemaduras, acelera el proceso de envejecimiento y deviene en reacciones por fotoalergia o fototoxicidad, que inician con enrojecimiento, hinchazón, sensación de calor, aparición de ampollas o de granitos.

"En lo que se refiere al cáncer de piel, existen tres tipos asociados a la exposición solar: Carcinoma basocelular, Carcinoma epidermoide, y el más maligno, que es Melanoma; y en ese orden es como son de agresivos", indica Hilayali Aguilar.

El Carcinoma epidermoide se relaciona con la exposición crónica, a través de los años; y daña el ADN de las células, y su regeneración sucede de forma anormal.

Arteaga señala que la radiación ultravioleta del sol, compuesta por los rayos de tipo B y A, va a intervenir en el daño crónico, con presencia de manchas, Melasma, o alergias y reacciones de fototoxicidad.

"Hay muchísimas enfermedades, y las manifestaciones clínicas son variadas, pero básicamente se pueden tener granitos o pápulas, úlceras o ampollas por el efecto agudo o crónico de la radiación solar; y se pueden presentar tanto en niños como adultos", asegura.

Si bien estos sucesos a veces ocurren por disposición genética, también hay que monitorear si ocurre alguna alteración inusual, pues las fotoalergias generalmente están asociadas a medicamentos tomados o tópicos que generan sensibilidad en la piel, provocando que con la exposición solar se genere comezón o sarpullido.

ASÍ LO DIJO

"Se ha estudiado y se sabe que cierta radiación tiene efectos en el envejecimiento, produce cáncer de piel o manchas", Rafael Arteaga, @rafaderma

"Un aumento de las quemaduras solares que hayas tenido en tu vida aumenta el riesgo de tener estos dos tipos de cáncer".

Hilayali Aguilar, @the_good_derm

Tres tipos de rayos

El sol emite radiación ultravioleta...

- UBA: Penetra casi el 95 por ciento en la piel y de manera profunda. Es el que se asocia al envejecimiento porque daña el colágeno.

- UVB: Tiene una onda más corta, pero es el que se asocia al cáncer de piel y el responsable de las quemaduras solares.

- UBC: Es absorbida por completo por la atmósfera y no llega a la Tierra debido a la protección de la capa de ozono.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias