Ramallah, Cisjordania
REFORMA / AGENCIAS
Una mujer estadounidense fue asesinada a tiros en Cisjordania el viernes, luego de que se reportó que había recibido un balazo en la cabeza durante una manifestación.
Ward Basalat, médico de urgencias del hospital, dijo que la mujer de 26 años recibió un disparo en la cabeza y murió poco después de llegar al hospital.
Autoridades identificaron a la mujer como Aysenur Egzi Eygi.
Testigos y medios palestinos reportaron que las tropas israelíes dispararon a la mujer cuando asistía a una manifestación propalestina contra la expansión de los asentamientos en el norte de Cisjordania.
El médico Fouad Naffa, director del hospital, también confirmó la muerte de un ciudadano estadounidense.
Se cree que la mujer recibió el disparo al momento en que participaba en una protesta contra la expansión de los asentamientos en la ciudad palestina de Beita, al norte de Ramala, en la Cisjordania ocupada por Israel.
Las protestas ocurren con regularidad y anteriormente se han tornado violentas. Hace un mes, el ciudadano estadounidense Amado Sisonn afirmó que fue baleado en una pierna por las fuerzas israelíes cuando intentaba huir de los gases lacrimógenos y disparos.
El Gobierno de Estados Unidos lamentó la muerte de la joven estadounidense en Cisjordania, y aseveró que averigua "urgentemente" sobre las circunstancias en que ocurrió, luego de que se reportó que había recibido un balazo en la cabeza.
"Deploramos esta pérdida trágica", declaró el secretario de Estado Antony Blinken, de visita en República Dominicana.
"Cuando tengamos más información la comunicaremos y actuaremos según sea necesario".
Más temprano, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, había asegurado que Washington busca "urgentemente más información sobre las circunstancias de su muerte y podremos decir más cuando la tengamos".