VERACRUZ
/REFORMA
Mientras una familia dormía, un alud de lodo cayó sobre su vivienda, lo que dejó tres muertos, entre ellos un bebé, en Xalapa, Veracruz, incidente que vecinos atribuyen a la falta de atención de una fuga de agua insistentemente reportada.
El deslave de un cerro se registró los últimos minutos de la noche del jueves sobre una casa de tres pisos ubicada en la calle Poniente 2 de la Colonia 9 de Abril.
El peso de la tierra mojada venció los muros traseros e ingresó a los últimos dos pisos.
Destrozó puertas y ventanas, y el lodo, que también bloqueó parte del primer piso, tuvo que ser removido por decenas de voluntarios y fuerzas de seguridad con palas.
De acuerdo con la Secretaría De Protección Civil (PC) del Estado de Veracruz, en esa casa vivían tres habitantes, de los que cuatro lograron salir por sus propios medios.
Colonos que intentaron apoyar al oír los gritos de auxilio comentaron a medios locales y a cuerpos de auxilio lo complicado que fue avanzar en el lodo que se extendió por parte de la Calle Poniente 2 y que llegó a cubrir sus pantorrillas.
Las viviendas aledañas fueron evacuadas de forma preventiva y se mantuvo un acordonamiento de seguridad en la zona.
Los familiares comunicaron que al interior estaban tres personas, por lo que fuerzas de tarea de los tres niveles de Gobierno empezaron los trabajos de búsqueda y rescate, en los que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección, del Escuadrón Nacional de Rescate, la Cruz Roja Mexicana, el cuerpo de bomberos, PC estatal y binomios caninos.
La búsqueda, que se extendió toda la madrugada, derivó en la localización de una primer persona del sexo masculino sin vida rescatado a las 5:12 horas.
Una hora más tarde hallaron al bebé y la última fue una mujer.
Alrededor de las 8:00 horas de este viernes, PC de Veracruz confirmó que fueron rescatados los tres cuerpos.
"Las fuerzas de tarea que atienden el derrumbe registrado en la Colonia 9 de Abril de Xalapa reportan la localización de los cuerpos de las 2 personas que eran buscadas en el sitio, con lo que suman un total de 3 personas fallecidas por este incidente", comunicó.
"Los equipos mantienen la revisión de los escombros en la zona; pero con ello, han contabilizado a todas las personas habitantes de la vivienda. Personal de la Fiscalía General del Estado realiza las acciones correspondientes en el punto".
Fuentes locales informaron que entre las víctimas mortales se encontraba un bebé de aproximadamente seis meses.
Además, fue rescatado un perro con vida, lo que fue aplaudido por los habitantes.
Los habitantes de esa colonia de Xalapa señalaron a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (Cmas Xalapa) como la responsable de este accidente, al acusar que una fuga que llevaba días de ser reportada no fue atendida y el agua derramada, aunado a las lluvias, reblandeció la tierra y provocó esta tragedia.
No obstante, serán las autoridades correspondientes las encargadas de esclarecerlo.
PC realizó recorridos de inspección para determinar si existen riesgos para las otras viviendas.