Agencia/Reforma
Lo que le ha pasado a Jennifer Lopez y Ben Affleck es lo que a muchos les sucede, aunque en menor escala y sin tanta prensa rosa de por medio.
Las estrellas de Hollywood tuvieron una relación muy mediática a inicios de los 2000. La presión -y una rumorada infidelidad por parte de él- causaron la ruptura de la pareja en aquel entonces.
Dos décadas después, ya divorciados y con hijos, los actores decidieron darle una nueva oportunidad a su amor, pero no funcionó. Dos años después de haber contraído nupcias, en pleno aniversario de bodas, JLo decidió ponerle fin al matrimonio con el otrora intérprete de Batman.
Su divorcio trae a colación el siguiente cuestionamiento: si quiero volver con mi ex, ¿qué aspectos debo considerar para que no me suceda lo que a Lopez y Affleck?
"Volver con tu ex muchas veces es satanizado, pero hay personas que buscan mantener ese vínculo porque están convencidos que es el de su vida", dice la sexóloga y educadora Elia Martínez Rodarte.
"Pero también, yo como individuo, como persona, necesito crecimiento, necesito tener y recibir en una relación. Entonces hay muchas cosas qué evaluar y negociar".
Ya lo han señalado diversos artículos: reunirse con una ex pareja no garantiza un final feliz.
Qué mejor que ser precavidos antes de dar un paso tan arriesgado.
¿POR QUÉ SE REGRESA CON UN EX?
Fabiola dice estar arrepentida de regresar con un antiguo ex novio a principios de su juventud, pero en la actualidad la química señala que no regresaría con un ex en esta etapa de su vida.
"Yo siento que ahora que soy más madura, más consciente, no, no regresaría con un ex", dice.
Elizabeth, en tanto, acaba de terminar su relación. Admite que ha visto a su pareja en distintos eventos y sí regresaría con él, pero con una condición.
"Lo consideraría si mi ex pareja cambiara las actitudes que me hicieron cortar la relación, pero antes de eso es necesario que demuestre que cambió.
No sólo promesas vacías", expresa la fotógrafa.
Para Tony, community manager, regresar con su ex novia fue motivado por su dificultad para cerrar ciclos.
¿Por qué las personas vuelven con su antigua pareja sentimental?
"La cuestión de volver a una relación siempre tiene que ver con no querer estar solo, pensar: 'Me siento mal estando sola, necesito la seguridad de una pareja'", dice Martínez.
"Tiene que ver con la idea del amor romántico que, aunque es ya conocido lo que es y sus mitologías, la gente sigue creyendo en eso y sosteniendo su vida emocional con base en las ideas de lo romántico".
¿QUÉ HACER SI QUIERO VOLVER CON MI EX?
Darle una nueva oportunidad a tu ex pareja es una decisión personal, válida y entendible. Y muchas personas lo hacen.
Sin embargo, es necesario considerar estos aspectos previo a la decisión de retomar la relación para que ésta sea sana y segura para los dos:
- Identificar las motivaciones.
En ocasiones no se extraña a la pareja, sino a lo que compartías con ella, como la rutina, el lugar que compartían o los planes que tenían.
"Es muy común ver en terapia que lo que se extraña no es tal cual a la persona o a la relación, sino que a veces tiene que ver con cosas tan sencillas como el espacio en el que estaban, la rutina o algo más complejo o simbólico como los planes que tenían", dice la psicóloga Andrea Correa Villa.
"Plantearía, como primer paso, cuestionarse la razón por la que se está planteando la pregunta de regresar con el ex: si es porque se extraña algo, por conveniencia o porque era más fácil".
El miedo a la soledad o perder al amor de tu vida, así como la presión social, no son buenas consejeras para tomar una decisión de este tipo.
"Si el miedo es el que nos está llevando a replantearnos regresar con alguien, regresaremos en una situación de vulnerabilidad", comenta Correa..
"Es más probable que así vivamos ciertas violencias o la relación de nuevo caerá en el asunto que les haya hecho terminar anteriormente".
- Tener presente las razones por las que terminaron y cómo evitar que se repitan.
Quienes busquen el reencuentro amoroso deben tener claro el motivo del rompimiento y asumir su respectiva culpa, indica la psicóloga Ana Laura Garza.
"Y que hayan tomado cartas en el asunto sobre los malos hábitos y comportamientos, porque no es solamente darte cuenta y conocer tu responsabilidad, sino tomar acción para corregir o ajustar dicho comportamiento".
Establecer indicadores para evaluar la corrección de comportamientos inaceptables en la dinámica de la pareja es recomendado por la también sexóloga Correa.
"Hay que tener medidores claros para evaluar que las soluciones están funcionando porque ¿cómo nos vamos a dar cuenta de que estamos resolviendo los problemas y no estamos como antes?"
- Estar consciente que es una nueva relación y no la continuación de una historia.
Al reencontrarte con esa persona, debes tener muy claro que la relación anterior no existe más, dice Garza.
"Esa relación ya murió y tienes que iniciar una nueva relación comenzando desde la base, con una comunicación muy abierta en la que otra vez preguntan para conocerse.
"Tienes que darte la oportunidad de volver a generar ese cariño y esa admiración, empezar a ver conexiones y darte cuenta si algo cambió".
Debes poner atención en sus relaciones laborales, familiares y personales. También si hay compatibilidad en cuanto a planes de vida.
"Las personas cambiamos todo el tiempo. En una pareja que no se ha separado se han estado conociendo día tras día, año tras año", agrega Correa.
"Pero cuando hay una separación, lo ideal sería reconocerse. No podemos regresar asumiendo que la persona con la que estoy es la misma de la que me separé hace 20 años".
- Autoconocimiento.
Hay que aprender a estar solos, disfrutar la soledad, darse tiempo de conocer más personas y, si se sigue extrañando a la ex pareja a pesar de eso, considerar regresar, recomienda la psicóloga Garza.
"Es importante estar un tiempo solos", dice. "A veces la gente toma la decisión de regresar con su ex por los hábitos, porque ya tenían sus fines de semana resueltos y ahora están en una posición incómoda y tienen que buscar amistades".
La palabra clave es "autoconocimiento". Esto ayudará a entender las causas por las que se quiere regresar con un o una ex y las implicaciones que hay en ello.
"¿Estoy dispuesta a regresar con una persona que no lava los platos?", ejemplifica Correa.
"Hay que hablar consigo mismo para identificar que esa situación es muy probable que siga presente y entonces entablo una conversación conmigo para definir qué tan flexible puedo ser".
Garza tampoco recomienda tomar la decisión de volver si no se han vivido las emociones del duelo ante una ruptura.
- La química sexual no lo es todo.
Aunque la actividad sexual es muy importante para muchas parejas, no es el único aspecto a considerar si se quiere reencontrar con el ex, indica Martínez Rodarte.
"Hay que considerar lo económico, la socialización, lo psicológico, los valores que compartan, porque hay que hacer negociaciones fuertes y que se sostengan".
El sexo suele unir y separar a las parejas, afirma, pero de nada sirve si la relación ya no funciona o hay violencia e infidelidad.
CUANDO NO REGRESAR CON TU EX
Si la infidelidad y/o violencia doméstica provocaron la ruptura, las especialistas recomiendan evitar regresar con tu ex pareja.
Consideran que es probable que este tipo de episodios vuelvan a ocurrir una vez retomada la relación sentimental.
La psicóloga Garza afirma que es casi un hecho que habrá una reincidencia en la persona infiel si ésta no acudió a terapia, en tanto que Correa advierte que volver con tu ex después de un episodio de violencia puede estar dentro de la fase de conciliación o luna de miel, en el espiral o círculo de la violencia.