Relacionado
-
Felicita AMLO a medallistas paralímpicos (09/09/2024)
-
Castillo gana Bronce; México queda 30 en medallero (08/09/2024)
-
Sigue la cosecha (06/09/2024)
-
Da paranatación un Bronce más en París 2024 (06/09/2024)
-
Lejos actuación de México en París 2024 a Tokio 2020 (05/09/2024)
-
Apunta Gilda Cota la bala a la Plata Paralímpica (05/09/2024)
Reforma
Cd. de México
(10 septiembre 2024)
El velocista estadounidense Hunter Woodhall se proclamó campeón de los 400 metros de los Juegos Paralímpicos de París 2024 en el mismo escenario donde su pareja, Tara Davis, se agenció el oro olímpico en el salto de longitud.
Esa fue una de varias estampas que dejó la justa paralímpica parisina, que fue dominada por China y en la que los anfitriones terminaron octavos del cuadro general de preseas.
Además, las ceremonias de Inauguración y Clausura fueron igual de espectaculares que las de los Olímpicos.
De acuerdo con los organizadores, se vendieron más de 2 millones de entradas, aunque algunos escenarios lucieron con huecos.
La estadounidense Tara Davis dominó el salto de longitud de los Juegos Olímpicos de París 2024 y celebró en el Stade de France con su pareja, el velocista paralímpico Hunter Woodhall.
Unas semanas después, él no se quedó atrás y se impuso en los 400 metros categoría T62 de los Paralímpicos en la misma pista donde ella escribió su nombre con letras doradas.
El para nadador chino Jincheng Guo sorprendió al mundo por su forma de competir, pues casi no sale a la superficie a respirar. Ganó 4 oros -y 2 platas-, dos con plusmarca del orbe incluida.
Compite en la categoría S5, que aglutina a quienes carecen de extremidades o tienen movimiento limitado en la mitad del torso.
En la última prueba del programa competitivo, el maratón femenil, la marroquí Fatima El Idrissi batió el récord mundial para competidores con discapacidad visual al registrar 2h 48'36", casi 6 minutos menos que la plusmarca de la japonesa Misato Michishita en 2020.
Lidia Vieira da Cruz había ganado la plata en los 50 metros libres S4, pero instantes después fue descalificada por una salida en falso. La protesta de la delegación brasileña no prosperó.
No fue la única descalificación en la para natación, pero sí la más dramática por darse en una Final.
La contaminación del Río Sena -como en los Juegos Olímpicos-, afectó el para triatlón de los Paralímpicos. Las lluvias previas a la disputa de la preseas incrementaron la polución y los organizadores y el Comité Paralímpico aplazaron la prueba.
Los competidores protestaron y además criticaron la ruta de la carrera, que incluía un tramo por adoquín.
La para atleta española Elena Congost fue descalificada del maratón categoría T12, prueba en la que había ganado el bronce, porque tuvo la cortesía de ayudar a su guía, quien estaba a punto de desfallecer por calambres, y para ello soltó la cuerda que los une, algo que no puede hacerse por reglamento.
Elena reclamó indicando que no iba a dejarlo caer.
La para triatleta mexicana Brenda Osnaya aprovechó su estancia en París, la "Ciudad de Amor", para proponerle matrimonio a su pareja y entrenadora Jessica González.
Su felicidad no pudo ser mayor, pues fue descalificada de la prueba, en la que había terminado quinta, por acumulación de amonestaciones técnicas.
China terminó de líder en el medallero general de los Juegos Paralímpicos con 94 oros, 76 platas y 50 bronces y una ganancia total de 220 preseas.
Para natación y para atletismo fueron las disciplinas que dominó la delegación china con ganancias de 22 y 21 oros, respectivamente.
La pista color lavanda del Stade France, así como el impulso del público, permitieron que más de 120 récords, entre paralímpicos y mundiales, se impusieran en el para atletismo de los Juegos Paralímpicos de París 2024.
México quedó lejos de igualar la cosecha de preseas de Tokio 2020 (7 oros y 22 medallas totales) en la justa parisina, donde consiguieron sólo 3 oros y un total de 17 metales.
Sin embargo, destacó el para nadador Ángel de Jesús Camacho, quien se agenció una plata y 2 bronces.