/REFORMA
Tras declarar la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, la Cámara de Diputados envió las modificaciones al Ejecutivo federal para su publicación.
"El Congreso de la Unión en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables Legislaturas de los estados y de la Ciudad de México declara reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del poder judicial.
"En términos del artículo 135 constitucional, se remite al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación", indicó el presidente en turno de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna.
El secretario de la Mesa Directiva, el petista Pedro Vázquez, informó que la reforma fue aprobada por 22 de los 32 Congresos locales, aunque en realidad leyó 23.
Se trata, detalló, de las Legislaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.
"Esta Secretaría da fe de la recepción de 22 votos aprobatorios al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial", indicó Vázquez mientras morenistas, parados frente a la Mesa Directiva coreaban "reforma judicial, mandato popular".
La sesión inició pasadas las 18:30 horas con 263 diputadas y diputadas presentes, ninguno de la oposición, quienes se ausentaron al argumentar que no convalidarían las constantes violaciones cometidas por la mayoría a lo largo del proceso legislativo que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, así como la apresurada probación en los Congresos locales.