/REFORMA
La demanda de micropréstamos aumenta casi 20 por ciento en septiembre, impulsada por la celebración del Día de la Independencia, de acuerdo con estimaciones de Credmex.
La plataforma de microcréditos en México calcula que las fiestas patrias dispara las solicitudes de préstamos más que otros periodos de alto consumo, como el Buen Fin y compras navideñas.
Del total de solicitantes de crédito, 22 por ciento lo utiliza para solventar gastos de las fiestas patrias, seguido de responder a una emergencia, con 17 por ciento, según datos de la plataforma.
El gasto para celebrar el Día de la Independencia inicia desde principios de septiembre con la compra de adornos y, después, antojitos mexicanos y bebidas para la cena del Grito.
"Estos artículos serán más caros este año por la inflación. Incluso, hay otros gastos que pueden surgir, como gasolina para traslados, hospedaje para quienes celebran fuera de la ciudad, etcétera.
"Este aumento en los precios reduce el poder adquisitivo de las familias y limita el presupuesto para los festejos, lo que motiva a las personas a buscar fuentes para obtener liquidez inmediata como los créditos personales online", explicó Miguel Carreón, director de Marketing de Credmex.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, dijo que el repunte de préstamos personales se debe también a que muchas familias empiezan a pagar las compras que hicieron a meses sin intereses en agosto por útiles y uniformes escolares.