0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Por no respetar horarios... ¡Multan a artistas!

El auditorio, abarrotado; los fans, cantando y bailando como nunca; sobre el escenario, su ídolo no quiere que la magia termine y sigue con la música. Que la fiesta no pare.
domingo, 15 de septiembre de 2024
Por: Jacqueline Ponce León
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (15 septiembre 2024)

El auditorio, abarrotado; los fans, cantando y bailando como nunca; sobre el escenario, su ídolo no quiere que la magia termine y sigue con la música.

Que la fiesta no pare.

Sólo hay un problema: cuando un artista excede el tiempo pactado por medio de un contrato para su concierto, seguramente será acreedor a una sanción económica, cuyo monto depende del inmueble en el que se presente.

"Cuando se planea un concierto se firma un contrato. En el permiso sí se menciona la parte de las multas si el artista se pasa del tiempo, pero si por causas de fuerza mayor hay que retrasar el concierto, se habla con las autoridades y se solicita una prórroga, sin penalización.

"Como promotores, la clave es la comunicación entre el equipo de operaciones del evento y las autoridades, decirles lo que pasa en cada momento y ponerlas al tanto, para evitar las infracciones", declaró a Gente un promotor de eventos de rock en México, quien pidió el anonimato.

En el caso de que un artista no respete su programa u horario, deberá pagar una multa que va desde los 50 hasta los 100 días de salario mínimo, es decir, entre 12 mil 446 y 24 mil 893 pesos, según la Ley de Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudad de México.

"Respetar los horarios autorizados por la Alcaldía para la presentación del espectáculo público de que se trate", estipula el apartado séptimo del capítulo 3 de los espectáculos públicos en general de dicha ley.

Eso fue lo que le pasó a Grupo Firme durante las presentaciones de Enfiestados y Amanecidos, su gira 2022-2023, gracias a la cual se convirtió en la única formación de regional mexicano en sumar siete fechas en el Foro Sol (ahora Estadio GNP), para reunir a unas 455 mil personas, según Billboard Español.

Originalmente, para su primer concierto en el recinto, el 24 de marzo de 2022, los intérpretes de "Ya Supérame" habían previsto tocar 22 temas y despedirse a las 22:45 horas.

"Si ustedes se quieren quedar, nos quedamos, pagamos la multa y nos quedamos", les dijo Eduin Caz, vocalista de la banda, a los presentes antes de extender el show por 50 minutos.

"La multa ya nos la pusieron, no es mentira, tiene como siete canciones que dice ahí (en el apuntador): 'Gracias'. Y me dicen: 'Ya bájate', pero como me vale ver... cuando ando pedo, seguimos con otra canción".

En caso de exceder el límite del horario establecido previamente en el contrato, sin importar de qué país se trate, la empresa promotora deberá pagar una multa según lo estipulado.

Algo así le iba a ocurrir a Moenia si no hubiera negociado, de última hora, un reajuste en un show al que el público tardaba en llegar.

"Era nuestro primer Auditorio (Nacional, en mayo del 2000). Todo el equipo y nosotros teníamos la duda de si lo íbamos a poder llenar o no, porque cayó una lluvia horrible y la gente no llegaba.

"En ese momento, y todavía, el Auditorio tiene horarios muy estrictos, entonces tienes que empezar a tal hora, porque si no empiezas puntual, cada determinado tramo de minutos que tardes o te pases, son multas que tienes que pagar", confirmó Alfonso Pichardo, vocalista de Moenia, en entrevista.

En el plano internacional, Grupo Firme se presentó igualmente en 2022, pero el 15 de septiembre, en el Allegiant Stadium, Las Vegas, y también fue multado por alargar su concierto durante casi 40 minutos.

Lo sancionaron con 250 mil dólares (casi 5 millones de pesos hoy).

Una figura que carga con un largo historial de retrasos en sus conciertos es Madonna, lo cual molesta incluso a fans: dos de ellos, Michael Fellows y Jonathan Hadden, interpusieron en Nueva York una demanda colectiva contra la intérprete de "Material Girl" por empezar un concierto de The Celebration Tour de diciembre pasado a las 22:30 horas, en lugar de a las 20:30, como estaba programado inicialmente en el Barclays Center.

Es decir, prácticamente arrancaba cuando debería estar por concluir, lo cual, al acabar de madrugada el show, afectaba a cientos de fans para encontrar transporte o para levantarse temprano esa jornada.

En su denuncia nombraban también a Live Nation y al propio recinto como acusados, argumentando el incumplimiento de contrato, violación de las prácticas comerciales del estado de Nueva York y las leyes de publicidad, y otras irregularidades.

"Las acciones de los demandados constituyen no sólo un incumplimiento de sus contratos, sino también un ejercicio desenfrenado de publicidad engañosa, tergiversación negligente y prácticas comerciales desleales y engañosas", informaron los abogados de los demandantes en la denuncia presentada el pasado 17 de enero en el tribunal federal de Brooklyn.

Al respecto, Madonna, quien también salió con demora a dar sus conciertos en el Palacio de los Deportes en abril, dijo que "los verdaderos fans ya saben" que empezaba tarde, por lo cual no entendía la queja.

Dicha demanda fue desestimada en junio pasado por los propios Fellows y Hadden, previo acuerdo, y aceptaron pagar su parte de los honorarios legales. La defensa había esgrimido que una falla técnica en el audio impidió empezar con puntualidad.

El pasado 19 de abril, Lana Del Rey cerró uno de los escenarios del Festival de Coachella, pero lo hizo 13 minutos después de lo permitido y los organizadores tuvieron que pagar una infracción de 28 mil dólares (554 mil pesos), según TMZ.

El Alfa, cantante urbano de origen dominicano, se presentó en el Madison Square Garden con La Leyenda del Dembow USA Tour en octubre pasado, y por complacer a sus fans una hora más de lo estimado se hizo acreedor a una multa de 120 mil dólares (2 millones 375 mil pesos).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias