Relacionado
-
Lo que se sabe del presunto atacante de Trump (15/09/2024)
-
¡Odio a Taylor Swift!.- Donald Trump (15/09/2024)
-
Trump pisa el acelerador (26/08/2024)
Florida, Estados Unidos (15 septiembre 2024)
Agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos abrieron fuego tras ver a una persona con un arma de fuego cerca de su club West Palm Beach, Florida, mientras el candidato presidencial republicano jugaba al golf, según dos funcionarios policiales.
No se reportaron heridos, pero el Buró Federal de Investigaciones (FBI) trata el asunto como un supuesto "intento de asesinato", según reportes locales.
En una conferencia, el Sheriff Ric L. Bradshaw dijo que cerca del campo de golf hallaron un rifle AK-47, dos mochilas y una cámara GoPro.
El supuesto atacante huyó en una camioneta que luego fue detenida en un condado cercano por la Policía local, dijeron las fuentes que no estaban autorizadas a comentar el asunto públicamente y hablaron bajo condición de anonimato sobre una investigación en curso.
Poco después, Trump emitió un breve comunicado en el que confirmó que se encuentra bien y agradeció a quienes se preocuparon.
"Hubo disparos cerca de mí, pero antes de que los rumores empiecen a circular fuera de control, quería que escucharas esto primero:
¡ESTOY SEGURO Y BIEN! Nada me detendrá. ¡NUNCA ME RENDIRÉ!", señaló.
"Unidad. Paz. Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo", agregó.
El equipo de campaña había dicho que el candidato estaba a salvo tras los disparos en sus inmediaciones, pero no dio más detalles.
"Las fuentes dijeron que Trump nunca estuvo en peligro", dijeron medios estadounidenses.
El hijo de Trump, Donald Trump Jr, citó a las fuerzas de seguridad locales diciendo que se había descubierto un arma automática AK-47 en unos arbustos y que se ha detenido a un sospechoso, según una publicación en X.
El incidente tuvo lugar fuera del campo de golf Trump International en West Palm Beach.
La Casa Blanca señaló en un comunicado que el Presidente Joe Biden y la Vicepresidenta Kamala Harris habían sido informados sobre el incidente y se mostraron "aliviados al saber que está a salvo.
Su equipo les mantendrá regularmente informados".
El Servicio Secreto dijo que estaba investigando y que el hecho ocurrió poco antes de las 14:00 horas locales (12:00 horas, tiempo del centro de México).
Condenan AMLO y Sheinbaum violencia contra Trump
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta electa Claudia Sheinbaum condenaron la violencia contra Donald Trump, pese a que no está claro qué sucedió.
En mensaje en redes sociales, el Mandatario mexicano convocó a la vía democrática.
"Aun cuando todavía no se conoce bien lo sucedido, lamentamos la violencia producida en contra del expresidente Donald Trump. El camino es la democracia y la paz", posteó.
"Condenamos la agresión contra el expresidente Trump. La paz debe guiar siempre los procesos democráticos", añadió la próxima Mandataria.
López Obrador ha declarado que el republicano es su amigo y que durante el tiempo que coincidieron se trató con respeto a México.
Aseguran a sospechoso
El Departamento de Policía del Condado Martin informó en un mensaje en Facebook que había detenido un vehículo en la carretera interestatal 95 y que un sospechoso fue asegurado, presuntamente por estar vinculado al caso.
La detención se produjo, agregó la agencia, luego que la policía del vecino condado Palm Beach emitió una alerta. El mensaje en Facebook incluía fotos de una SUV detenida detrás de múltiples vehículos policiales.
El mensaje dice que el individuo fue arrestado cerca de Palm City, Florida, a unos 45 minutos en carro al norte del campo de golf de Trump. Los carriles hacia el norte de la carretera han sido cerrados.
Un arma tipo AK fue recuperada en el lugar, dijeron fuentes policiales.
El campo de golf fue parcialmente cerrado para Trump mientras él jugaba, y los agentes estaban varios hoyos delante de él cuando detectaron a la persona con el arma, dijeron funcionarios.
Añadieron que la persona aparentó empujar el cañón del arma por la cerca y fue entonces que los agentes dispararon.
El hecho ocurre unos dos meses después de que el candidato presidencial republicano fue herido de bala en un intento de asesinato en un evento de campaña en Pensilvania.
Trump había regresado a Florida este fin de semana tras una gira por el oeste de Estados Unidos que incluyó un mitin en Las Vegas y un evento de recaudación de fondos en Utah.
Me alegro que está bien.- Harris
En un mensaje en X, la candidata demócrata Kamala Harris dijo que le habían informado de la situación y que se alegraba de que su competidor estuviera bien.
"Me alegro que él está bien. La violencia no tiene lugar en Estados Unidos", señaló.
En un mensaje en X, el senador republicano Lindsey Graham, uno de los aliados de Trump en el Congreso, dijo que habló con el candidato tras el incidente y dijo que está "de buen ánimo" y es "una de las personas más fuertes que he conocido".
Trump suele jugar golf en las mañanas antes de almorzar en el Trump International Golf Club West Palm Beach, uno de los tres clubes que él posee en Florida.
Las medidas de seguridad se habían reforzado en su entorno desde el atentado en julio.
Ahora, cuando Trump está en la Trump Tower de Nueva York, hay una fila de camiones que forman una muralla alrededor del edificio. Y en los eventos de campaña al aire libre, ahora habla desde detrás de vidrio antibalas.
Un mensaje en que se le preguntó a la campaña sobre la seguridad de compañero de fórmula de Trump, el senador por Ohio JD Vance, no respondió.
Max Egusquiza, de Palm Beach, describió la respuesta policial afuera del campo de golf en West Palm Beach.
"Por lo que vi, cinco camionetas SUV sin placa bloquearon un Mercedes gris frente al campo de golf. Llegaron como unos 20 vehículos policiales desde las calles aledañas", añadió.