Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lunares bajo la lupa

Imagen Siguiente
Pequeños puntos deben mantenerse en constante monitoreo.
jueves, 19 de septiembre de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Estos pequeños puntos deben mantenerse en constante monitoreo.

¿Qué son?

Identificados por la Fundación Mexicana de Dermatología como lesiones pigmentadas benignas o malignas, en el argot de la medicina son conocidos como "nevos".

La cantidad varía, pero en promedio una persona puede presentar hasta 40 o 50, en diferentes partes del cuerpo.

¿Por qué?

Estos pequeños puntos aparecen debido a la presencia conjunta de melanocitos, las células encargadas de la tonalidad en la piel. Aunque algunos son heredados, los habitual es que aparezcan durante la niñez o adolescencia; pocas veces, durante la adultez y, en el mejor de los casos, desaparecen en la edad adulta mayor.

Dos tipos:

Comunes y displásicos. Los primeros van del tono marrón oscuro al rosáceo; su forma debe ser uniforme, ovalada o redonda y no superar los 6 milímetros.

Los segundos se caracterizan por ser asimétricos, con diámetros y bordes irregulares o textura escamosa; y se deben revisar para evitar complicaciones.

Un problema...

Los displásicos deben ser monitoreados frente a posibles cambios en tamaño, textura o incluso, si ocasionan picazón o evolucionan de manera alarmante.

Además de los antecedentes familiares de melanoma, tener una cantidad mayor al promedio puede ser un signo de alerta para este padecimiento.

Al doctor

Para detectar y prevenir, hay que monitorear todo tipo de lunar, con revisiones periódicas del cuerpo, desde la planta de los pies, cuello, espalda, cabeza o genitales.

Se recomienda asistir al dermatólogo para una revisión periódica.

Fuentes: National Cancer Institute, Mayo Clinic y Fundación Mexicana de Dermatología

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias