Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Baja California, una tierra para saborear

Imagen Siguiente
Las creaciones culinarias elaboradas con sus productos atraen a los paladares más exigentes a esta región.
viernes, 20 de septiembre de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Abrazada por el Golfo de California y el Océano Pacífico, Baja California es una tierra de contrastes que cautiva la vista de los viajeros con su diversidad de paisajes.

Sin embargo, son tres pilares los que definen su identidad turística y la convierten en un paraíso para los amantes del gastroturismo: su cocina innovadora, sus vinos de renombre y su creciente cultura cervecera artesanal.

"La gastronomía de Baja California es la más revolucionaria de México, eso es lo que nos caracteriza, que evolucionamos y revolucionamos los productos.

Por nuestra ubicación, la naturaleza nos da manjares y son los chefs quienes se encargan de hacer estas maravillas culinarias; para ellos no hay reglas y pueden inventar o cambiar toda una receta de acuerdo a los sabores", compartió Miguel Aguíñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California.

También destacó que las influencias globales como la mediterránea, la oriental, la norteamericana y la italiana están plasmadas en los platillos.

Uno de los más emblemáticos es la Ensalada César, que este año está cumpliendo 100 años de su creación en Tijuana y es todo un fenómeno mundial.

La tradición culinaria de Baja California se refleja en delicias como la langosta estilo Puerto Nuevo, los tacos de pescado estilo Baja California y el aclamado taco de pescado.

Para los paladares más exigentes, restaurantes destacados en la Guía Michelin 2024 como Animalón, Cocina de Autor Los Cabos, Conchas de Piedra y Damiana son paradas obligatorias.

El maridaje perfecto para estos sabores lo aportan los vinos producidos en la región. Con el 70 por ciento de la producción vinícola del país, Baja California, que se extiende desde Tijuana hasta el Valle de Guadalupe, se ha consolidado como el corazón de la industria vitivinícola mexicana.

Los siete valles vinícolas ofrecen experiencias enoturísticas incomparables, con rutas que combinan catas, visitas a viñedos y hospedajes rodeados de paisajes impresionantes.

La cerveza artesanal es otro de los tesoros de Baja California. Con influencias de la cercana San Diego, la región ha desarrollado una cultura cervecera única, donde las rutas de la cerveza artesanal invitan a los visitantes a un recorrido por sabores intensos.

Desde las opciones más clásicas hasta las más innovadoras, estas bebidas se combinan a la perfección con la rica comida callejera que se encuentra en cada rincón.

En Baja California, la gastronomía no es solo un complemento del viaje; es el corazón de una travesía que promete sorprender y deleitar a cada visitante.

PARA SABER

De acuerdo con Miguel Aguíñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California, realizaron un estudio de visitantes, en el que cerca del 22 por ciento declaró visitar Baja California por un tema de gastroturismo, es decir, planean su viaje en torno a los sabores que ofrece el estado, ya sea con rutas enoturísticas, conocer más acerca de la cerveza artesanal o probar las delicias que se encuentran en cada rincón.

Más inspiración en (https://bajacalifornia.travel/es/).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias