Agencia/Reforma
Al buscar comprar casa con financiamiento te puedes enfrentar con un dilema: elegir entre un préstamo con el banco o con otra institución, como el Infonavit.
Si tú cotizas con este organismo de vivienda y no sabes qué te conviene más, puedes hacer tu análisis tomando como base tu salario.
De acuerdo con Daniel Chávarri, bróker hipotecario, la tasa de interés que te ofrece Infonavit depende del salario con el que estés registrado.
Señala que esta tasa puede ir desde alrededor del 3 por ciento para los salarios más bajos.
Mientras que para aquellos que tienen ingresos de entre 19 mil y 19 mil 500 en adelante, la tasa de interés es de alrededor del 10.45 por ciento.
De ahí que la tasa de interés que te ofrezca el Infonavit dependerá de lo que ganes mensualmente.
Ahora, si estás considerando la opción de obtener un crédito con un banco, puedes comparar las tasas del Infonavit con la que estas instituciones ofrecen.
"En enero del 2024 tenemos que las tasas más bajas rondan cerca del 9.8 por ciento y las más altas rondan cerca del 12.5 a 13 por ciento", comenta el especialista.
Destaca que los bancos asignan la tasa de interés dependiendo el perfil que tengas.
Chávarri explica que tu perfil se compone de tus ingresos, tu capacidad de pago, tu arraigo laboral y el comportamiento en Buró de Crédito.
Además del enganche que vas a dar, entre otros elementos.
"Si hacemos un promedio de todas las tasas, de todos los productos que existen actualmente, la tasa promedio debe rondar entre 10.5 y 10.6 por ciento.
"Es muy similar a la que maneja Infonavit", detalla el bróker hipotecario.
Por lo tanto, si tu ingreso es menor a 19 mil pesos, seguramente obtendrás una tasa de interés más baja con Infonavit, comenta Chávarri.
Pero si tu ingreso es mayor a 19 mil pesos y tienes un perfil muy bueno, seguramente tu mejor opción es un crédito hipotecario.
Podrás obtener una tasa cercana a 9.8 o 9.9 por ciento.