Por: Iris Velázquez
Yucatán, México (01 octubre 2024)
Joaquín "Huacho" Díaz Mena, tomó protesta como Gobernador de Yucatán para el próximo sexenio, en el que prometió una administración austera, comprometida con la salud, y con acciones contra la corrupción e injusticias sociales.
La Plaza Grande de Mérida, cerrada en meses anteriores por remodelación, fue el escenario de la "Toma de Compromiso" del político morenista, en sesión solemne del Congreso estatal.
Tras rendir protesta para el periodo 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030, él hizo lo propio con su gabinete y subió al balcón del Palacio de Gobierno, desde donde rindió un discurso con plaza llena, donde según conteos policiales, se congregaron más de 50 mil ciudadanos.
"Hoy, el Palacio de Gobierno vuelve a ser del pueblo. Este es un día histórico en el que las puertas se abren para todos los yucatecos y yucatecas, para caminar juntos hacia un futuro más justo y lleno de oportunidades.
"Rodeado de la fuerza y la esperanza de mi gente, asumimos este compromiso de gobernar siempre de la mano del pueblo, escuchando sus voces y trabajando por el bienestar de cada familia de Yucatán", prometió.
Acompañado de su esposa, padres e hijos, el primer Gobernador de Morena que arribó al Ejecutivo de Yucatán aseguró combate a las injusticias sociales y al clasismo.
"Vamos a construir un estado donde disminuya la pobreza extrema, que se mantenga la seguridad, un estado que tenga seguridad para las familias de que van a tener atención médica, mejores escuelas y que tengan la seguridad de un techo digno para las familias y bienestar en toda la extensión de la palabra para satisfacer sus necesidades básica", expuso.
"Vamos a combatir el clasismo, como lo dice el Papa Francisco: 'ningún funcionario del Gobierno debe mirar hacia abajo a otra persona a menos que sea para levantarlo y tenderle la mano para cuando pida ayuda'.
No permitiré que se toque el dinero del pueblo y si alguien lo hace, será despedido y denunciado de inmediato", aseguró.
Asimismo, afirmó que habrá diálogo de todos los sectores, entre éstos, empresarios y especialistas en turismo, y afirmó cero tolerancia a la corrupción.
"Nunca habrá huracán, tempestad o accidente que me quite las ganas de trabajar por los yucatecos", agregó.
Anunció que en los próximos meses abrirá una consulta pública para escuchar las opiniones y propuestas de la ciudadanía sobre temas que los preocupan y crear un plan de política pública.
En el evento también se realizó una ceremonia maya de ungimiento y se escuchó la jarana yucateca, un baile surgido en la Península de Yucatán.