/REFORMA
Productores mexicanos de papa urgieron a las autoridades a fortalecer las regulaciones de las importaciones que se realizan de Estados Unidos, ante el riesgo sanitario de producto contaminado del país vecino del norte.
En entrevista, Gildardo González, Presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa), expresó el riesgo que prevalece a la agricultura nacional por posibles brotes de plagas y enfermedades que pudieran llegar en las papas contaminadas de productores estadounidenses que no cumplan con los requerimientos sanitarios.
"El llamado es a que los productores de Estados Unidos, los comerciantes, proveedores o brookers de Estados Unidos, sean quienes respeten a México en no enviar productos contaminados.
"Las cargas que se van a enviar a México deben estar bien validadas, certificadas de que vienen libres de patógenos, necesitamos que nos respeten y vayan apegados al plan de trabajo", alertó.
Explicó que debido a que la papa que se vende al consumidor final puede ser la misma que se siembra en el campo para cultivarse, por lo que de existir agentes contaminantes en tierra o brotes, el traslado sería directamente a los sembradíos mexicanos tanto de papa como hortalizas de jitomate, chiles y demás.
Al momento, en prueba aleatoria tomada de puntos de venta, los productores de papa ya han detectado agentes contaminantes para los suelos portados por papas importadas, lo que incluso ha llevado a que se retire producto de los anaqueles.
"México es el noveno exportador de alimentos en el mundo, lo que repercute en 50 mil millones de dólares en divisas, por lo que imaginar que hubiera una situación fitosanitaria que venga a contaminar los suelos vendría a pagarle no nada más a la producción de alimentos del País, sino del resto del mundo en donde somos proveedores", detalló González.
Debido a que en el País 23 estados son productores de papa, lo que permite tener cosecha a lo largo del año, la importación es baja, sin embargo, para los productores nacionales el problema no es el comercio internacional, sino que se cumplan los requerimientos mínimos por parte de los agricultores estadounidenses.
"En el 2021 se abrieron las fronteras (para importar papa), desafortunadamente, hicieron a un lado los temas fitosanitarios, que nosotros como productores de alimentos y agricultores siempre estamos al frente.
Estados Unidos tiene enfermedades cuarentenarías, exclusivamente en cultivo de papa, que México no tiene", detalló.
A nivel global, sólo 3 por ciento de la producción de papa se destina a la importación, debido a los elementos fitosanitarios y riesgos de contaminación de suelos.
En México, tras cerrar el mercado en 2014, a partir de mayo de 2021 se reabrió la frontera para la importación de papa fresca.