En el arranque del nuevo Gobierno federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ajustó los mandos en cuatro zonas militares, consideradas unidades de primera línea de batalla del Ejército.
Al frente de la Octava Zona Militar, con sede en Reynosa, Tamaulipas, y en sustitución de Juan José Gómez Ruiz, fue enviado el General de Brigada Fernando Colchado Gómez, quien apenas en mayo pasado asumió la coordinación estatal de la Guardia Nacional.
Colchado, que ha completado los cursos de Combate al Terrorismo, fue agregado militar en Guatemala, comandante de la 29 Zona Militar en Minatitlán, Veracruz en en 2012 y de la 21 Zona en Morelia, Michoacán, en 2023.
También en Tamaulipas se asignó a Enrique García Jaramillo a la Comandancia de la 48 Zona Militar, asentada en Ciudad Victoria, en relevo del General Julio César Islas Sánchez.
García Jaramillo proviene de la 16 Zona Militar, en Guanajuato, donde declaró que existe un grupo criminal que contrata a ex policías y ex militares colombianos para asesinar a agentes locales.