Agencia Reforma
Tampico, México (05 octubre 2024) .
Bajo el agua y en medio de un fuerte caos a lo cual se sumó el derrumbe de la fachada de un antiguo hotel fue como amaneció el Puerto de Tampico, tras registrarse hoy una tromba.
Lo anterior, a causa de un disturbio tropical que se ha formado en el Golfo de México y que afecta el sur del estado.
La parte frontal del inmueble se vino abajo poco después de las 4:00 horas de este sábado, cuando no había gente en las calles, lo que evitó que se registrara una tragedia.
Los escombros permanecen en la calle y han alcanzado aproximadamente el metro de altura por lo que el paso quedó cerrado.
Autoridades acordonaron la zona en un importante perímetro para impedir el paso de automóviles y por seguridad de los curiosos y transeúntes.
No obstante, conforme transcurren las horas este perímetro se extiende hacia más calles y avenidas de la céntrica zona.
Al momento en que se desplomó la fachada del viejo hotel Progreso, de la calle Pedro J. Méndez en la zona centro, donde cobran 50 pesos la noche, solamente se hospedaba a un cliente.
El director de Protección Civil municipal, José Antonio Marín Flores, identificó al sobreviviente del colapso como Francisco Hernández, de 61 años, quien se llevó un susto y recibió el auxilio de la población que le llevó almuerzo, café y apoyo.
Dijo que al lugar arribaron las dependencias municipales y elementos de la Guardia Estatal, pero están a la espera de que lo haga personal de la CFE, luego de que en inmediaciones del hotel se encuentra un transformador que representa un riesgo y debe ser revisado para intervenir.
"Aquí a la vista está un transformador que queremos estar seguros de que no tengamos ningún problema ahí de riesgo al mover los escombros que ya existen para poder limpiar la calle y después ver la situación del edificio", apuntó.
Al lugar arribó la Alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal, para evaluar los daños.
En tanto, la zona de los mercados amaneció inundada, así como locales y calles.
Decenas de automóviles se encuentran varados por las inundaciones que comenzaron anoche.
El nivel del agua por las lluvias ha subido aproximadamente un metro en las principales calles y zonas bajas del municipio.
De acuerdo con el pronóstico del clima, las lluvias continuarán hoy en la mayor parte del sur de Tamaulipas.