AGENCIA / EFE
Al menos 70 personas murieron y 280 resultaron heridas en un ataque lanzado supuestamente por el Ejército sudanés en la región de Darfur Norte, en el oeste de Sudán, informó este sábado el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
El ataque tuvo lugar el viernes en “un mercado popular en la zona de Al Koma, en el estado de Darfur Norte”, controlado por las FAR, que se enfrentan al Ejército sudanés en una guerra que comenzó el 15 de abril de 2023, según dijeron los paramilitares en un comunicado.
Escenas horribles
Esta acción, que no ha sido reivindicada por el Ejército sudanés hasta el momento, “mató en el acto a 70 personas, carbonizando sus cuerpos en escenas horribles e hirió a más de 280 personas más a la luz de la falta de servicios médicos de emergencia y la incapacidad del único hospital de la región para tratar casos críticos”, se apunta en la nota.
“Condenamos enérgicamente los repetidos crímenes y actos inhumanos contra civiles inocentes, y hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, a las organizaciones de derechos humanos y a quienes se ocupan de asuntos humanitarios a condenar el comportamiento bárbaro de los líderes del Ejército”, dijo el grupo paramilitar.
Las FAR concluyeron en el comunicado que son “conscientes” de que Sudán “no verá un futuro prometedor” sino es estableciendo “un nuevo ejército nacional profesional”.
Se trata de una nueva masacre contra la población de Sudán en una guerra en la que han muerto decenas de miles de personas y que sufre la peor ola de desplazamiento del planeta, con más de 10 millones de personas desplazadas de sus hogares, entre ellas más de 2 millones que han huido hacia otros países.