/REFORMA
Pobladores de Oaxaca y Guerrero lanzaron llamados de auxilio a las autoridades ante riesgos de colapso de viviendas, achacadas por las lluvias persistentes en estas entidades.
De acuerdo con información de habitantes de Coicoyán de las Flores, municipio situado al noroeste del estado, en la región mixteca oaxaqueña, al menos 50 familias tuvieron que abandonar sus casas por el peligro que representan.
Algunas bardas ya cayeron, pero vecinos, con la esperanza de salvar sus propiedades o mantenerlas en pie hasta que obtengan el apoyo solicitado, colocaron palos para sostener techos y paredes.
Al interior de las casas hay escombros de tierra, lodo y piedras, y los muebles, como camas, sillas, mesas, incluso bolsas con ropa, fueron colocados frente a los muros para hacer contrapeso, pero las cuarteaduras o grietas, ladrillos salidos o ladeados y hundimientos, son evidentes.
A través de videos difundidos en redes sociales, afectados urgen por ayuda a las autoridades, al aseverar que tras el paso del huracán "John", y con las lluvias que no han dejado de caer, viven entre un peligro latente.
"Al señor Gobernador (Salomón Jara) que atienda nuestra situación porque las casas están en malas condiciones de su techo y esta casa está derrumbada por la lluvia", refirió al mostrar los daños a su propiedad.
"Gracias a Dios que la familia no se encuentra aquí, porque se está refugiando en otro lugar. Atienda la situación que estamos viviendo ahorita que ya dé una respuesta sobre lo que estamos gestionando sobre el techo firme, señor Gobernador, muchas gracias", agregó.
Quienes han decidido salir a buscar refugio, además se encuentran con dificultades en las carreteras por deslaves, lo resbaloso del lodo y porque también ha caído escombro.
Algunos, han acudido a resguardarse (sin indicación de autoridades) a la construcción del hospital que está en obra negra, donde habitan entre carencias, pero que funciona temporalmente para quienes han perdido su patrimonio.
Hace cuatro días ingresó una maquinaria para remover el lodo en las calles, pero pobladores documentaron cómo cayó a un barranco.
En ese municipio, dos personas -Celso y Osvaldo, padre e hijo- perdieron la vida por las fuertes lluvias, por lo que ciudadanos se han cooperado para ayudar a la familia.
"Con lo poco que tenemos, pero la familia quedó desamparada", dijo un habitante.
En Acapulco, Guerrero, también se reportó el colapso de una barda en la escuela "Primer Congreso de Anáhuac" en la colonia La Máquina, incidente también ocasionado por el reblandecimiento del suelo a causa de las lluvias que no han cesado en la región.
Por este hecho ocurrido en la Avenida Estado de México no se registraron lesionados, pero pobladores alertan del riesgo de que colapsen dos aulas y en la zona, también lo hagan dos postes de luz.
En la Unidad Habitacional San Agustín, de Acapulco, ciudadanos reportaron el colapso de 30 casas por la crecida del río, por lo que también solicitaron apoyo urgente de las autoridades, pues debido a las lluvias constantes temen que su situación empeore sin un techo y ante la pérdida de sus propiedades.
El Servicio Meteorológico Nacional alertó que este sábado se pronostican chubascos con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.