Relacionado
-
Mantiene Fase de recuperación del Plan GN-A (03/11/2024)
Por: Benito Jiménez
Culiacán, México (11 octubre 2024)
Alrededor de 200 elementos de la Guardia Nacional (GN) se sumaron a las tareas de seguridad de las Fuerzas Especiales que operan en distintos municipios de Sinaloa, entidad azotada por una ola de violencia generada por la "narcoguerra" entre dos facciones del crimen organizado.
Los escuadrones aterrizaron este viernes en la Base Aérea Mexicana No. 10, en Culiacán, "para sumarse a las labores de inteligencia, prevención y patrullaje que se realizan en la entidad por parte de autoridades federales en coordinación con estatales, con el objeto de inhibir hechos delictivos", informó la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
La dependencia estatal presumió que los refuerzos llegaron por acuerdos obtenidos durante la pasada reunión encabezada por el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya; el secretario de la Defensa Nacional, el General Ricardo Trevilla Trejo, y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
"Junto a los 100 elementos de las Fuerzas Especiales y las unidades blindadas de las SEDENA, que arribaron ayer, y hoy de la Guardia Nacional, más los elementos de las Fuerzas Federales que ya operan en Sinaloa, se acciona para brindar seguridad con trabajos de inteligencia y prevención", puntualizó.
Desde que se reportó, en julio, el arresto de Ismael "El Mayo" Zambada, tras una supuesta traición por parte de "Los Chapitos", 400 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército fueron enviados a Culiacán para evitar brotes de violencia entre las facciones "Los Chapitos" y "Los Mayos".
No obstante, la violencia escaló con el aumento de homicidios, de robos y narcobloqueos en esa entidad, principalmente en Culiacán.
La guerra entre ambas facciones ha dejado un saldo de alrededor de 190 personas asesinadas, sólo entre el 9 de septiembre y el 8 de octubre, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CESP) del estado.
Las autoridades estatales no descartaron el envío de más tropas este fin de semana.