Relacionado
-
Estamos trabajando duro con Checo Pérez.- Horner (04/11/2024)
-
Ha sido una montaña rusa.- Max Verstappen (03/11/2024)
-
Me verás el año que viene.- Checo Pérez (01/11/2024)
Cd. de México
(14 octubre 2024)
La seguridad del Gran Premio de México estará a cargo de 817 oficiales de pista.
Durante el fin de semana, los voluntarios dirigidos por la Organización Mexicana de Automovilismo Internacional practicaron algunas de las funciones que realizarán en la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez del 25 al 27 de octubre de la F1esta tricolor.
Para formar parte del ejército naranja, como se les conoce por el traje que usan, es necesario que los interesados se registren en la página de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, llenar un formulario, obtener el visto bueno y pasar por un proceso de capacitación continua que incluye el memorizar y comprender el Código Deportivo Internacional.
La convocatoria está abierta a todo el público mayor de edad , de preferencia que vivan en el país donde se realizará la competencia porque se requiere de disponibilidad de tiempo, además es una labor sin remuneración económica.
El equipo se divide en varias áreas que cumplen tareas específicas designadas por un jefe. De los 817 personas que participan, entre 400 y 500 elementos están en pista, de 80 a 90 en pits, de 90 a 100 son de safety, de 40 a 50 de escrutinio y de 70 a 80 médicos.
Por ejemplo, el personal de señalizaciones trabaja con las banderas identificando qué color corresponde a cada situación.
La amarilla es de precaución en el circuito y les avisa a los pilotos que deben de bajar la velocidad.
El departamento de intervención entra en el circuito para retirar un monoplaza de hasta casi 800 kilos, darle acceso de la grúa (habrá 12 a disposición) para engancharlo, regresarlo a pits y verifican el estado de salud del conductor.
De igual forma activaron el protocolo en caso de incendios que corresponde a los bomberos, los cuales dispondrán de 3 camiones.
Aquí se debe entrar en un lapso no mayor a los 10 segundos a la escena, ya que los trajes de los pilotos resisten las llamas en un periodo máximo de 20 segundos.
Si llegara a presentarse un accidente, el departamento médico actuará con rapidez para salvar la vida de los involucrados llegando al lugar de los hechos en uno de los autos médicos si fuera necesario.
La primera revisión se hace en las instalaciones del inmueble y se da un diagnóstico, en caso de requerir más estudios o alguna intervención quirúrgica de último momento será trasladado en alguna de las 7 ambulancias disponibles o en helicóptero al hospital sede.
Algunas de las especialidades que contempla la parte de los doctores es traumatología, terapia intensiva, cardiología, ortopedia, quemaduras, otorrinolaringología y neurocirugía.
Y, por último, los oficiales de fosos y los escrutadores estuvieron en los pits vigilando que las escuderías cumplan con los reglamentos técnico y deportivo.