Ma. Teresa Medina Marroquín
Orbe
Esa opinión, que emerge de la derecha y discrepa de las posturas también concluyentes del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, de que harán caso omiso de los recursos de impugnación, controversias constitucionales y amparos, o como se les llame a las resistencias legales que se oponen a la Reforma Judicial, parece presagiar una guerra política inédita, y vaticina que todo México quedaría paralizado.
Otros puntos de vista señalan que nada del otro mundo sucederá. Por la razón de que el pueblo le dio al Congreso de la Unión (diputados federales y senadores) la facultad de llevar a cabo la tan controvertida Reforma Judicial.
Pese a todo esto, ya existe la percepción de que las posturas intransigentes de la izquierda en el poder y la derecha en la oposición han iniciado una serie de diálogos.
Diálogos que entre los más vistos son la reunión entre la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández y el propio Fernández Noroña, incluso ante el pleno de la Cámara de Senadores.
Ese escenario derrumba, por otro lado, las versiones de que el país pronto se paralizará.
UNA HISTORIA NO MUY CREÍBLE Y EL CLAMOR DE JUSTICIA
Permitiendo que más rápido que tarde esa serie de escándalos, como el que (supuestamente) estuvo a punto de privar de la vida al diputado local del PAN en Tamaulipas, Vicente Verástegui Ostos, dejen de alarmar a la gente.
Siendo que al final, como ya casi todo mundo lo comenta, pudo ser una emocionante historia inventada por el referido legislador para hacer mucho ruido político, o en su defecto ser un hecho real al que en estos tiempos es difícil de creer por sus tantos vericuetos y porque, de acuerdo a las acusaciones que pesan sobre este personaje, el intento de secuestro y asesinato no son dignos de creerse.
Sin embargo, lo que sí es digno de creerse, y está muy por encima de las amenazas de una descomposición institucional generalizada, fue la puesta este lunes por la tarde de la primera piedra de lo que será en la Capital de Tamaulipas la sede de la Ciudad Judicial.
Villarreal Anaya subrayó que la Ciudad Judicial será un esfuerzo común de confianza, eficacia, transparencia, imparcialidad y una autonomía real en el Poder Judicial, para que la justicia sea un auténtico servicio público.
Y por cierto, la construcción de esta Ciudad Judicial recibirá una inversión de 275 millones de pesos, con lo que se modernizará y dignificarán las condiciones materiales de la delicada misión de impartir justicia.
Lo que a propósito del tema y de que la justicia se cumpla cada vez con mayor apego al clamor popular, la figura del abogado y contador público Raúl Hernández Chavarría continúa siendo la más fuerte y prestigiada candidatura para hacerse cargo de la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas.
Sin que esta percepción ciudadana, plasmada y confirmada en medios y redes sociales, vaya deliberadamente en demérito de quienes también con mucho esfuerzo tratan de ser tomados en cuenta en la decisión que al caso sólo atañe al Congreso del Estado.
Decisión que pronto será anunciada.
¡Deseándole un día maravilloso!
tessieprimera@hotmail.com , @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com