Relacionado
-
Tips para el cabello (11/06/2021)
-
Tips para el cuidado del cabello (09/02/2021)
-
Cuida esa sonrisa (03/02/2021)
-
Súper truco… (20/01/2021)
-
Usos de la aspirina en la belleza (01/12/2020)
-
Sí, la cuarentena puede dejarte un mal olor (27/11/2020)
-
Asemeja el microblading: sin dolor y menos costoso (11/09/2020)
-
10 básicos de la higiene del sueño (04/09/2020)
Melanie Gil, de 21 años, es una de las muchas personas que ha derribado los tabúes sobre las cirugías plásticas y, sin mayor problema, reconocen haberse operado para mejorar un aspecto físico que no les gustaba.
No tiene ningún problema con decir abiertamente que se operó la nariz. En su canal de YouTube subió un video explicando su postoperatorio.
Los cirujanos plásticos Arturo Ramírez Montañana y Manuel Sanmiguel coinciden en que este mercado va en crecimiento constante y seguirá en repunte.
¿Los motivos?
"Antes la gente se operaba y no comentaba nada, prácticamente salían de su casa a los 15 días, ya que no tenían moretones ni nada", indica Ramírez Montañana, presidente de la International Society of Aesthetic Plastic Surgery.
"Y ahorita no: ahora operamos a una chica de la nariz y, a los dos días, ya está publicando sus fotos en sus redes sociales. Entonces eso hace que el fenómeno crezca exponencialmente".
Es común que personas de diversos ámbitos graben desde que llegan a la clínica se toman imágenes acostadas en la camilla recién operadas.
Luego hacen reels sobre sus postoperatorios.
El cirujano Sanmiguel apunta que, además de las redes sociales, la pandemia fue otro detonante que disparó estos procedimientos porque las personas que estaban en casa, y con posibilidades económicas, buscaron operarse.
"Ya no es un tabú. La misma paciente lo sube en redes sociales, no tiene que ser bloguera para subirlo", comenta Sanmiguel.
"Además las salas de espera ya son mixtas: antes en las salas de espera un 99.9 por ciento eran mujeres y los hombres te pedían venir 'after hours'".
Charlatanería
El gran riesgo ahora es que personas no certificadas han aprovechado esta alta demanda abriendo clínicas clandestinas, advierten.
"Desafortunadamente se ha vuelto tan popular que se ha desvirtuado", alerta Sanmiguel.
"Y entonces tenemos un sinnúmero de charlatanes que ejercen esta noble profesión sin tener un respaldo profesional. Abundan. Yo creo que, por cada cirujano plástico, hay 20 o 25 charlatanes".
Algo básico es verificar que el cirujano plástico esté certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
Eso significa que el especialista mantiene los cursos de actualización y tiene su licencia renovada.
Es muy sencillo saberlo: sólo ingresa al directorio público del organismo en la página directorio.cmcper.mx y escribe el nombre del doctor.
Las más comunes
- Procedimientos estéticos más comunes en el País en 2023:
- Liposucción: 145 mil 261
- Aumento de busto: 101 mil 264
- Aumento de glúteos: 99 mil 959
- Cirugía de párpados: 83 mil 386
- Abdominoplastia: 71 mil 197
Fuente: International Society of Aesthetic Plastic Surgery