Relacionado
-
México registra primer caso de gripe aviar H5N1 (21/10/2022)
-
Repunta A H1N1; suma 51 muertes (25/01/2020)
-
Temía Córdova miles de muertos por A H1N1 (23/04/2019)
-
Descienden reportes de casos y muertes por influenza (25/02/2017)
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta sobre la comercialización ilegal de Combovir (nirmatrelvir 150 mg / ritonavir 100 mg) tabletas, fabricado por Bruck Pharma Private Limited, para el tratamiento de COVID-19.
Esta autoridad sanitaria detectó la venta del medicamento en plataformas digitales.
Al no contar con registro sanitario en México, no se puede garantizar su composición, pureza, seguridad, eficacia ni calidad. También se desconocen las condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, lo que representa un riesgo para la salud.
Cofepris recomienda a la población no adquirir Combovir (nirmatrelvir 150 mg / ritonavir 100 mg) tabletas con cualquier número de lote y fecha de caducidad.
En caso de contar con información sobre su posible comercialización, es necesario realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
Asimismo, exhorta a no adquirir ni consumir productos que no cuenten con registro sanitario o que estén etiquetados en idiomas distintos al español.
También recomienda no comprar medicamentos a través de redes sociales, plataformas de venta y otros sitios en línea, principalmente aquellos que se oferten a precio menor que en el mercado, y los que requieren valoración, prescripción y supervisión médica, como los que están destinados a tratar COVID-19.
En caso de haber utilizado el medicamento y presentar cualquier síntoma, reacción adversa o malestar, se invita a la población a reportarlo al siguiente enlace en línea.
Para conocer más notificaciones de productos y servicios que representan un peligro para la salud, visite la página del Sistema de Alertamiento Sanitario.
Por último, Cofepris invita a distribuidores y titulares de puntos de venta a que adquieran productos únicamente de proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, quienes deben contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación que acredite la adquisición legal del producto.
Esta comisión federal mantiene acciones de vigilancia sanitaria e informa a la población sobre nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos vulneren la legislación sanitaria y representen un riesgo para la salud pública.