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Austin, Estados Unidos
(18 octubre 2024)
McLaren quiere acabar con Red Bull dentro y fuera de la pista.
Tras revelarse que el equipo de las bebidas energéticas cuenta con un dispositivo que ajusta la altura de su monoplaza y que posiblemente se usó en parque cerrado en algunas carreras, la Federación Internacional de Automovilismo realizó una revisión profunda del caso.
Más allá de una posible advertencia, los de Woking quieren que se investigue a detalle si se obtuvo una ventaja con esa herramienta, que si bien no es ilegal usarla, no está permitido hacer modificaciones en la puesta a punto del bólido después de la calificación.
"Estoy muy feliz de ver que la FIA está en ello.
Creo que tiene que ser una investigación muy exhaustiva. Porque si tocas tu coche desde un punto de vista de rendimiento en parc ferme, eso es un material en blanco y negro, una brecha sustancial, que debería tener consecuencias masivas.
Tocar tu coche después del parque ferme es altamente ilegal dentro de las reglas. Así que creo que la FIA necesita llegar al fondo de: ¿lo fueron, no lo fueron?
"La transparencia es muy importante hoy en día. Así que sigo teniendo preguntas. Sé, por lo que he hablado con otros jefes de equipo, que ellos también tienen preguntas.
Así que hasta que no se responda a esas preguntas, creo que sigue siendo una investigación en curso para llegar al fondo, ya sabes: ¿qué sabemos?", comentó Zak Brown, CEO de McLaren.
La FIA puso manos a la obra y revisó el truco de los austriacos para determinar si realmente se pudo usar sin que fuera detectado por algún comisario en parque cerrado.
Al tratarse de un elemento que se puede accionar desde el interior del auto, los altos mandos del Gran Circo le han sugerido a los actuales campeones que lo modifique en estas semanas para que estén en regla para el próximo GP de Brasil.