0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Permiten a Afores invertir más en energía e infraestructura

El nuevo Régimen de Inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) les permitirá una mayor participación en proyectos nacionales de energía e infraestructura, como el de las plantas de Iberdrola.
viernes, 25 de octubre de 2024
Por: Charlene Domínguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (25 octubre 2024)

El nuevo Régimen de Inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) les permitirá una mayor participación en proyectos nacionales de energía e infraestructura, como el de las plantas de Iberdrola.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) diversas modificaciones al Régimen de Inversión de las Afores que amplían los límites que tienen para invertir los ahorros de los trabajadores en distintas clases de activos.

El límite de inversión en instrumentos estructurados, es decir, valores cuyo rendimiento parcial o total se suele vincular a activos de capital privado, infraestructura, inmobiliario y otros alternativos, se amplió de 20 a 30 por ciento de los activos administrados.

En tanto, el tope de inversión en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) se elevó de 10 a 12.5 por ciento, además de que se flexibilizó el límite para instrumentos en divisas y se hizo una actualización operativa a los niveles de riesgo que se pueden tomar.

Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), resaltó que, de todos los cambios, la ampliación al límite de inversión en instrumentos estructurados es el más importante porque es el que permite que las Afores inviertan mucho más en proyectos nacionales de energía e infraestructura.

"Lo resalto aislado a los otros límites porque sí es un aumento importante del límite y tiene además este componente de que parte del aumento está condicionado a que exista inversión donde se considere a México, que se esté apoyando el desarrollo en México", expuso en entrevista con Grupo REFORMA.

"El Gobierno ha dicho mucho que hay necesidades de infraestructura y va a haber alternativas de infraestructura. Entonces, una de las potenciales clases de activos que puedan entrar en este cajón van a ser proyectos de infraestructura, como lo que pasó con las plantas de Iberdrola".

El directivo acotó que el financiamiento que hicieron las Afores en la compra de las plantas de Iberdrola ya sucedió, pero ahora se perfila que habrá más proyectos de asociaciones público-privadas (APPs) este sexenio.

"Entonces ver a ser un mecanismo que genera capacidad de inversión, abriendo el límite para llegar a invertir en aquellos proyectos que puedan hacer sentido después de una evaluación rigurosa, y algo que entra en este cajón son operaciones y proyectos de infraestructura de este tipo (plantas de Iberdrola)", explicó Zamarripa.

La Amafore consideró que la modificación y actualización al Régimen de Inversión de las Afores manda una señal clara de que las autoridades buscan que los recursos se usen en proyectos para México.

"Si lo vemos en un contexto más amplio de que hay necesidades de inversión en proyectos de infraestructura, pues ahí va a haber posibilidad de inversión para las Afores", resaltó.

Por su parte, la Consar aseguró que la modificación al Régimen de Inversión de las Afores potenciará los ahorros que los trabajadores tienen en sus cuentas.

Indicó que el conjunto de cambios y adiciones a las que se sujetará el nuevo Régimen de Inversión de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) tiene la finalidad de modernizar el marco regulatorio y potenciar las inversiones de las Afores, "a fin de garantizar un futuro más sólido para las y los trabajadores".

"El Régimen de Inversión es el pilar para el otorgamiento de rendimientos competitivos. Por ello ha ido adecuándose de manera paulatina y sumamente cuidadosa a través de los años, de acuerdo con la evolución del sistema financiero y a las propias características y dimensión de los recursos pensionarios", expuso la Comisión en un comunicado.

El Régimen de Inversión, según el regulador, deberá facilitar la actividad productiva nacional, la mayor generación de empleo, la construcción de vivienda, el desarrollo de infraestructura estratégica del País y el desarrollo regional.

Las nuevas modificaciones están fundamentadas en el cambio al modelo de Siefores Generacionales realizado hace cinco años, la reforma al sistema de pensiones de 2020 y la reforma a la Ley de Mercado de Valores de 2023, que busca fomentar el crecimiento del mercado de deuda y capitales en México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias