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Naranja Dulce será el color del 2025

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Vibrante y energético, reflejando un año de desafíos económicos y nuevas tendencias en moda y diseño.
domingo, 27 de octubre de 2024
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Agencia/Reforma

Diseñadores y entusiastas por igual saben que, a partir del segundo semestre, las figuras del diseño revelan el Color del Año, para inspirar a las mentes creativas en los próximos 12 meses.

En México, la primera en hacerlo es trendo.mx, la agencia mexicana de tendencias, y su pronóstico es un color lleno de vida y versatilidad.

"Naranja Dulce" es un tono vibrante y excéntrico. Este color saturado evoca emociones intensas, que van desde la energía hasta la ansiedad, diferenciándose claramente de otros matices similares.

De acuerdo con Gustavo Prado, director de trendo.mx, el 2025 será un año de muchas dificultades económicas.

"Frente al aumento de los precios, los consumidores se verán obligados a buscar alternativas más económicas a los productos que habitualmente adquieren.

Este fenómeno provocará un cambio en las actitudes hacia las necesidades reales, impactando directamente en las decisiones de compra.

"De manera coincidente, muchas marcas y servicios asociados a éste color representan opciones más económicas en comparación con otras alternativas del mercado", aseguró.

¿Por qué 'Naranja Dulce'?

Su simbolismo abarca una multiplicidad de significados culturales e históricos. Desde los años 50, este tono se eligió en todo el mundo para las señales de emergencia en carreteras, caminos y letreros.

Se escogió porque, al ser el contrario del azul del cielo, siempre resalta.

Capta la atención, aunque no de manera tan intensa como el rojo. Es fácilmente reconocible, pero no mantiene el interés por mucho tiempo.

Alerta y sugiere precaución, a la vez que se desvanece rápidamente, normalizando el estado de excepción y reemplazándolo con una alarma sutil.

Es el color ideal para transmitir un mensaje sin opacar su contenido.

En la historia de México, el naranja ha sido un símbolo de modernidad y progreso. Evoca la efervescencia de finales de la década de 1960, un periodo en el que el País atrajo la atención de todo el mundo.

Con el mismo espíritu de apertura y renovación que caracterizó a los Juegos Olímpicos de 1968, se inauguró el metro de la Ciudad de México.

Desde su diseño hasta sus estaciones, todo el sistema reflejaba una apuesta optimista por el futuro, motivo por el cual los vagones fueron pintados en esta gama.

La identidad gráfica del Mundial de Futbol de 1970, las emblemáticas obras arquitectónicas de Luis Barragán, Ricardo Legorreta Vilchis y Mathias Goeritz, los primeros logotipos de Televisa y Aeroméxico, así como el vestido con el que fue coronada la primera Miss Universo mexicana, Lupita Jones, compartieron este distintivo.

Este tono ha sido un representante constante de México en la escena internacional, proyectando una imagen de innovación y vanguardia.

Para nombrar este color tan arraigado en el País, la agencia mexicana de tendencias revisitó la historia musical para rescatar una de las piezas más memorables del acervo de la canción infantil: "Naranja Dulce".

Así, este particular tono será la tendencia el próximo año, continuando su legado como representante de la identidad y modernidad del País.

Dominante

Los tonos de naranja han dominado las colecciones de moda para el 2025 de marcas como Loewe, Bottega Veneta, Acne Studios, Y-Project y Helmut Lang, presentando piezas impactantes tanto para hombres como para mujeres, que han capturado las miradas en las semanas de la moda de París, Milán y Nueva York.

Además, talentos emergentes como Maamour, Ahluwalia, 3.Paradis, 032C y Children of the Discordance han incorporado este tono en sus propuestas.

Marcas de renombre como Jacquemus, Balenciaga, Miu Miu, Versace y Marc Jacobs han lanzado accesorios y diseñadores como JW Anderson y la it-brand española Nude Project han interpretado literalmente este color con bolsos estampados o en forma del cítrico.

La marca nacional Tiempos se destaca como pionera en la integración de esta paleta en sus proyectos, y todo indica que esto es sólo el comienzo; la perspectiva para el próximo año apunta hacia un armario saturado de esta tonalidad.

Esta tendencia refleja la continuación del "dopamine dressing" que hemos observado en los últimos años, donde los colores vivos juegan un papel clave en la expresión personal.

 

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