Ma. Teresa Medina Marroquín
Orbe
Han ocurrido y continúan ocurriendo en este país cientos de sucesos, casi todos vinculados al poder político, muchos de enorme trascendencia histórica y otros tantos de siniestros impactos sociales.
En el México más reciente, el “Error de Diciembre” de 1994 inició esa era, suscitándose una tremenda crisis económica, saliendo apenas de la presidencia de la república Carlos Salinas de Gortari e instalándose en Los Pinos, Ernesto Zedillo, quien por ese entonces se había convertido no sólo en el ex aliado del propio Salinas sino también en su archienemigo.
Vinieron más acontecimientos que el pueblo mexicano intentó infructuosamente entender, descifrar o desentrañar sin conseguirlo, tales como que el “priista” Ernesto Zedillo le heredara el poder presidencial al “panista” Vicente Fox.
Pero, regresándonos a la transición Salinas/Zedillo, que abarcó en Tamaulipas la transmisión de poder de Américo Villarreal Guerra a Manuel Cavazos Lerma, disputada por el opositor Jorge Cárdenas González e incluyendo las aspiraciones del desaparecido Manuel Muñoz Rocha, los tiempos tampoco pasaban por desapercibidas las graves confrontaciones políticas y criminales como la aprehensión del dirigente del sindicato petrolero Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y la declaración de guerra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) contra las mafias del poder.
Todo eso se daba en un contexto en el que ni siquiera los medios de comunicación lograban explicar, independiente de informar, el por qué ocurrían esos dramáticos y escandalosos acontecimientos.
Todo quedaba en especulación.
Pero a pesar de ello, la cortina misteriosa, macabra y tétrica seguía haciendo de las suyas; de modo que nadie alcanzaba a descifrar “la verdad que se ocultaba detrás de las sombras”.
Como si a nivel nacional y estatal, los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Ernesto Zedillo, como los de Tomás Yarrington, Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú estuvieran amenazados a revelarle al pueblo la realidad hasta estos tiempos oculta, hasta la impunidad en que quedó la muerte violenta del Dr. Rodolfo Torre Cantú.
¿Continuará este país inmerso en las decisiones y caprichos de una “élite” que controla y manipula todo cuanto ocurre en los escenarios de este gran pero sufrido país?
¿Soportará el pueblo mexicano que en forma permanente se le sigan ocultando las dramáticas realidades, sin siquiera que le filtren (al estilo del viejo sistema) la verdad de tantas desgracias?
Claro que estos escenarios incluyen el tema de la impunidad y la corrupción que nadie quiere enfrentar, y cuando se enfrenta todo es en medidas ínfimas, y quizá se den porque el sistema mafioso estuvo a punto de explotar, salvándolo de vez en cuando algunas “válvulas de escape”.
Incluso se dice que tiene que ser sí (¿?), porque si la justicia comienza a hacer su trabajo las cárceles se volverían insuficientes para confinar a millones de malditos.
SUPERVISA LALO GATTÁS OBRA HIDRÁULICA EN LA MIGUEL ALEMÁN
Para supervisar obras de infraestructura hidráulica, el presidente municipal de Victoria Eduardo Gattás Báez visitó la colonia Miguel Alemán donde se rehabilitan 648 metros lineales de red de agua potable en beneficio de 18,746 habitantes.
Acompañado del Gerente General de COMAPA, C.P. Fernando García Fuentes, representantes de las secretarías de Obras y Servicios Públicos, recorrió la calle Benito Juárez donde personal del organismo operador y de la Secretaría de Obras Públicas Municipales realizan trabajos de excavación entre las calles Gabriel Saldívar (28) y Orquídea (34).
Para dar solución a fugas de agua en el sector se sustituye por PVC la tubería existente de asbesto, la cual culminó su vida útil al tener más de 40 años en funcionamiento; la obra incluye la instalación de 90 tomas domiciliarias con un beneficio colectivo de más de 18 mil habitantes que por años demandaban solución a esta problemática.
En diálogo con vecinos, Gattás Báez aseguró estar más que comprometido con los habitantes de la Capital del Estado para atender y seguir resolviendo demandas ciudadanas en temas de fugas de agua, drenaje, rehabilitación de pavimentos y servicios públicos.
LA UAT Y AYUNTAMIENTO DE MADERO UNEN ESFUERZOS PARA EL BIENESTAR Y PROGRESO SOCIAL
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Ayuntamiento de Ciudad Madero fortalecerán la cooperación en programas conjuntos de carácter académico, científico y cultural, que aporten al bienestar y progreso de la comunidad en este municipio del sur de Tamaulipas.
Lo anterior quedó establecido en el convenio que fue firmado por el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, y por el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, con la asistencia como testigo de honor, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, del subsecretario de gobierno, Tomás Gloria Requena.
Acompañado de su esposa, Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, así como funcionarios de la Rectoría y directivos de las facultades, Dámaso Anaya destacó la disposición de la Universidad por colaborar en proyectos de impacto en la comunidad y de contribuir, desde la educación superior, al bienestar y el progreso social.
En su oportunidad, Tomás Gloria Requena felicitó a la UAT y al Ayuntamiento de Madero por la sinergia que será de beneficio para este municipio, al tiempo de expresar su reconocimiento al rector Dámaso Anaya por los esfuerzos que ha emprendido, y que demuestran su compromiso con la Universidad y con Tamaulipas.
¡Deseándoles un día maravilloso!
tessieprimera@hotmail.com, @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com