El jefe de la Administración Militar Regional de Kiev, Serguí Popko, informó en su canal de Telegram que “todos” los Shahed iraníes lanzados por Rusia desde la anexionada península ucraniana de Crimea sobre Kiev fueron derribados incluso ya en las afueras de la ciudad.
No hubo víctimas ni destrozos
Según los datos preliminares del centro operativo, no hubo víctimas ni destrozos en la capital, afirmó.
La alerta antiaérea en la capital duró casi dos horas.
La Fuerza Aérea de Ucrania explicó que Rusia lanzó 45 drones Shahed 136/131 y que los sistemas antiaéreas lograron interceptar 40 en las regiones de Kiev, Vínitsia, Zhitómir, Kirovogrado, Mykoláyiv, Cherkasi, Odesa, Dnipropetrovsk y Jersón.
En Mykoláyiv, sin embargo, un dron impactó en una infraestructura costera y provocó un incendio que dañó edificios residenciales cercanas, coches y un gasoducto, de acuerdo con las Fuerzas de Defensa del Sur.
Un hombre resultó herido.
El Ejército ruso dice que ha repelido 19 ataques ucranianos en varios sectores del frente
El Ejército ruso repelió 19 ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania en varios sectores del frente, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
“En el sector de Kúpiansk las unidades de la agrupación Západ (Occidente) repelieron cinco ataques de grupos de asalto ucranianos (…) en las cercanías de las localidades de Tabaivka, Ivanivka y Sinkivka de la región de Járkov”, señaló el mando militar ruso en Telegram.
Además, las fuerzas rusas de la agrupación militar Tsentr repelieron dos ataques en las localidades de Yampolivka, en la región de Donetsk, y Dibrova, en la región de Lugansk, indicó la fuente.
“En el sector de Donetsk las unidades de la agrupación Sur causaron bajas a las fuerzas vivas y el equipamiento bélico del Ejército ucraniano (…) y repelieron 11 ataques” de cuatro brigadas enemigas, anotó.
Ucrania asegura que los rusos utilizan satélites Starlink de Elon Musk en el frente
La inteligencia militar de Ucrania, GUR, aseguró hoy que las tropas rusas utilizan la red de satélites Starlink del multimillonario Elon Musk en el frente, un sistema cuyo uso sólo estaba previsto para garantizar la conectividad de los ucranianos y para que las fuerzas ucranianas pudieran comunicarse entre sí.
“La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania confirma el uso de los sistemas de comunicación por satélite Starlink por parte de los ocupantes rusos en el frente”, escribió este domingo el GUR en su canal de Telegram.
El GUR sostuvo que la interceptación por radio de la conversación de los rusos muestra que para establecer el acceso a Internet se instalaron terminales Starlink, por ejemplo, en unidades de la 83ª Brigada de Asalto de Rusia” que operan en la región oriental de Donetsk, cerca de Klishchivka y Andrivka.
El portavoz del Ministerio del Interior y Comunicaciones de Ucrania, Andrí Yúsov, dijo al diario RBC Ucrania que “esto está empezando a adquirir un carácter sistémico”.
El uso por parte de las tropas rusas de la red de satélites ha generado polémica en Ucrania, ya que el año pasado una nueva biografía de Musk reveló que el propietario de Starlink pidió a sus ingenieros que deshabilitarán satélites Starlink utilizados por Ucrania para frustrar un ataque de las fuerzas ucranianas contra la flota rusa cerca de Crimea.