Relacionado
Alian murió el lunes en un bombardeo de las Fuerzas del Aire, recogió un comunicado castrense emitido esta mañana.
“En el último día, las Fuerzas del Aire atacaron aproximadamente 150 objetivos de Hizbulá y Hamás en Gaza y Líbano”, anunciaron las fuerzas armadas esta mañana, asegurando que entre ellos se encontraban centros de mando, almacenes de armas, puestos de observación o lanzaderas de cohetes.
Ayer, las fuerzas del aire bombardearon también posiciones del grupo proiraní en Mazraat El Yahoudiyeh, en el norte de la región libanesa de Tiro, asegurando que milicianos de la unidad aérea de Hizbulá dispararon desde allí un cohete contra un avión del Ejército, que resultó ileso.
Detectada una “célula terrorista” en el sur de Líbano
En el sur de Líbano, donde las tropas mantienen una incursión terrestre desde la madrugada del 1 de octubre, los soldados israelíes detectaron una “célula terrorista” -como suelen referirse a los milicianos de grupos islamistas- e indicaron su ubicación a la aviación para que llevara a cabo un ataque contra ella.
Mientras tanto, en territorio israelí, las alarmas sonaron en el norte del país varias veces a lo largo de la noche alertando por la entrada de drones disparados por el Líbano, si bien uno de ellos fue interceptado y el otro cayó en un espacio abierto.
A lo largo del miércoles, Hizbulá lanzó unos sesenta cohetes contra Israel, además de una andanada de tres drones que hicieron sonar sin parar las alarmas antiaéreas durante una hora en la Galilea occidental.
Dos de ellos lograron impactar, uno de ellos contra un edificio en la ciudad costera de Hadera, pero no causaron víctimas.
Este jueves se espera la llegada a Tel Aviv del mediador estadounidense, Amos Hochstein, que el pasado 21 de octubre visitó el Líbano, para tratar la guerra entre ambos países en busca de un acuerdo de alto el fuego.
Desde el 8 de octubre del año pasado, cuando comenzó el intercambio de fuego constante entre Israel e Hizbulá en torno a la divisoria, más de 2.800 personas han muerto en Líbano y otras 13.000 han resultado heridas.
Por otro lado, 34 soldados israelíes han muerto en el sur de Líbano desde que invadieron la zona, y otros nueve fallecieron en ataques contra el Estado hebreo.
Además, siete civiles perdieron la vida en Israel desde principios de octubre.
Órdenes de evacuación en 10 ciudades del sur del Líbano
El Ejército israelí emitió este jueves nuevas órdenes de evacuación para diez poblaciones del sur del Líbano y pidió a los residentes que se dirijan al norte del río Awali, a más de 50 kilómetros de la frontera.
Las localidades que el Ejército urgió evacuar son: Al-Hosh, Al-Bazouriyeh, Campamento Al-Rashidiyah, Al-Barghaliyah, Bastiat, Al-Humairi, Erzi, Matareya Al-Shomar, Al-Kharayeb, Ansar.
“Tienen prohibido dirigirse al sur. Cualquier movimiento hacia el sur puede suponer una amenaza para vuestras vidas”, escribió en su cuenta de X el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee.
Las localidades que el Ejército pide evacuar se encuentran cerca de Tiro y Nabatieh, dos de las ciudades más atacadas por las tropas israelíes desde el inicio de la invasión terrestre.
Hizbulá anuncia ataques contra asentamientos en Israel
El grupo libanés chií Hizbulá anunció este jueves varios ataques con “andanadas de misiles” y proyectiles contra cuatro asentamientos en el norte de Israel, así como contra “concentraciones de tropas enemigas” en la frontera.
En sendos comunicados en Telegram, la formación chií dijo que sus combatientes “atacaron en las últimas horas con andanadas de misiles los asentamientos de Kiryat Shmona, Hatzor Haglilit, Kadamat Zvi y Yesod Hamala”.
En otras notas Hizbulá reivindicó también ataques similares y con “proyectiles artilleros” a “concentraciones de tropas del enemigo israelí” en la zona de Khiam, en la frontera entre Líbano e Israel.
Cinco muertos por el impacto de un cohete en Metula
Cinco personas murieron y una más se encuentra en estado grave tras ser víctimas del impacto de un cohete lanzado desde Líbano este jueves contra la ciudad de Metula, en el norte de Israel, según informó la cadena 12 de la televisión local.
Según el diario The Times of Israel las víctimas eran trabajadores agrícolas que se encontraban en una zona próxima a la localidad, y fueron tratados y evacuados por el Ejército.
Metula es la localidad más al norte de Israel y se encuentra a apenas 150 metros de la frontera con Líbano, lo que ha hecho de ella objetivo habitual de los cohetes del grupo chií Hizbulá, si bien el pueblo lleva casi un año completamente evacuado.