0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Caen remesas 4.59%; el mayor revés en más de 11 años

Luego de su avance de 9.32 por ciento anual en agosto pasado, para septiembre, los ingresos por remesas familiares que contabilizó el País cayeron 4.59 por ciento, una variación que se reflejó
viernes, 1 de noviembre de 2024
Por: Ernesto Sarabia
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (01 noviembre 2024)

Luego de su avance de 9.32 por ciento anual en agosto pasado, para septiembre, los ingresos por remesas familiares que contabilizó el País cayeron 4.59 por ciento, una variación que se reflejó en una moderación en el acumulado de lo que va del año.

En la comparación anual, la contracción de septiembre fue la más profunda en 135 meses u 11 años y tres meses, ya que en junio de 2013 el desplome fue de 4.64 por ciento, revelan datos del Banco de México (Banxico).

Con ajuste estacional, las remesas padecieron un declive de 7.50 por ciento en septiembre, después de crecer 12.14 por ciento en agosto.

En septiembre de 2024 entraron al País 5 mil 359 millones de dólares por remesas, con cifras sin ajustar, un monto por debajo de los 5 mil 950 millones proyectados por el consenso de Bloomberg.

El descenso a tasa anual en el valor de los recursos fue resultado de la reducción en el monto promedio de la remesa de 3.96 por ciento y en el número de operaciones de 0.85 por ciento, una combinación que llevó a un freno en la dinámica del indicador en los primeros nueve meses del año.

De enero a septiembre de 2024, la tasa de crecimiento anual de las remesas familiares se ubicó en 2.75 por ciento, 6.18 puntos porcentuales menos que en el mismo lapso del año pasado.

Así, los flujos de remesas sumaron 48 mil 386 millones de dólares en los primeros nueve meses del año en curso, un monto sin precedentes pese a la fase de desaceleración por la que transita el indicador.

El número de operaciones fue de 122.37 millones de enero a septiembre pasado, con lo que anotó una tasa anual de 2.34 por ciento, menor al registro del mismo lapso del año anterior.

En tanto, el valor promedio de la remesa en enero-septiembre marcó un récord de 395 dólares, un cifra que representó una pequeña alza anual de 0.45 por ciento.

Repercute tensión electoral sobre remesas

El tenso ambiente electoral en Estados Unidos está repercutiendo el flujo de nuevos migrantes y en la población migrante residente en ese país, y por consecuencia, en la caída de remesas a México, indicó el área de estudios económicos de BBVA México.

"Esta caída (de 4.6 por ciento en septiembre) se puede explicar principalmente por las condiciones coyunturales en Estados Unidos, debido al tenso ambiente electoral que repercute en el flujo de nuevos migrantes y en la población migrante residente en ese país.

"Adicionalmente, las variaciones en el tipo de cambio pesos mexicanos por dólar estadounidense agregan otro factor de variabilidad a las remesas.

Esta volatilidad en las remesas va a continuar en lo que resta de 2024", señaló.

El próximo martes 5 de noviembre se realizarán los comicios para elegir al 47 presidente de Estados Unidos para el periodo de 2025 a 2028, contienda en la que se enfrentarán la vicepresidenta Kamala Harris, por parte del partido Demócrata, y el expresidente Donald Trump por el partido Republicano.

El área de Estudios Económicos de BBVA México enmarcó que la mayoría de los simpatizantes de Trump está a favor de la deportación masiva de migrantes no documentados, y no están de acuerdo en recibir a más o refugiados.

En contraste, la mayoría de las personas afines o proclives a apoyar a Harris están en contra de la deportación masiva de migrantes, apoyan la recepción de migrantes y de refugiados del mundo y que los migrantes que se casen con un ciudadano estadounidense pueden quedarse en el país.

"El tema migratorio ha sido de gran relevancia en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos y también continúa siendo muy importante en la actual elección.

"Sin duda las posturas de los candidatos frente a la migración son un factor sensible y determinante para la decisión final del voto de muchos ciudadanos estadounidenses", indicó BBVA en el análisis.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias